SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Canciller Miguel Vargas Maldonado presentó el miércoles en la Universidad de Georgetown una revisión de la política exterior de la República Dominicana.

Esto como base de un debate en el que participaron representantes de la institución académica, empresarios locales, miembros de varias organizaciones relacionadas con el tema y los miembros de la delegación de Semana Dominicana en los Estados Unidos (SemDomUSA), que tiene lugar del 8 al 12 de mayo en Washington DC y Nueva York.

En su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores repasó del momento que viven las relaciones bilaterales con los Estados Unidos.

Planteó que República Dominicana sea el pivote geopolítico del Caribe en un contexto global en el que existen tantos desafíos en materia económica, criminal, de inmigración, sanitaria, energética y comercial.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (AMCHAMDR),  David Fernández, enfatizó en la relación histórica que mantienen República Dominicana y Estados Unidos.

Habló sobre la importancia de mantener vínculos con líderes intelectuales capaces de anticipar cambios en las políticas o circunstancias que inciden en esta relación.

“Nos place decirles que AMCHAMDR está en conversaciones con Georgetown para establecer una alianza interinstitucional a través de la cual podamos realizar investigaciones académicas sobre situaciones y tendencias que son relevantes para nuestra relación bilateral con Estados Unidos”.

En tanto, Erick D. Langer y Matthew Carnes,  ambos catedráticos en la Universidad de Georgetown, se unieron al Canciller Vargas para proporcionar algunas ideas sobre las proyecciones de la política exterior de los Estados Unidos frente a otras regiones del mundo.

De acuerdo a Langer, uno de los grandes privilegios que ha tenido es fomentar la relación entre ambos países, a través de la Universidad de Georgetown.

Citó algunos desafíos que tiene la República Dominicana: el problema energético, la variación del precio del petróleo y el cambio climático.

Entre los factores positivos, mencionó el libre comercio y el DRCAFTA, que han sido un gran logro y que permitirán seguir manteniendo más relaciones bilaterales que beneficien tanto a Estados Unidos como al pueblo dominicano.

Por su parte, Carnes resaltó el éxito que hemos tenido gracias al fuerte compromiso que han asumido ambos países a largo plazo. “Los embajadores, diplomáticos y gobiernos de ambos países han mantenido una relación de ganar-ganar y por eso tenemos tan buena relación. De hecho, República Dominicana es el segundo país latinoamericano con el que Estados Unidos conserva mejor relación, por lo que no se prevé ningún cambio, sino que seguirá mejorando”, concluyó.

Según la información difundida, el evento sirvió de escenario para la firma de un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Georgetown y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La semana dominicana en Estados Unidos

Durante 25 años, Semana dominicana en Estados Unidos ha exaltado los valores de la dominicanidad en prestigiosos escenarios empresariales, culturales, académicos y políticos. La actividad contribuye con la elevación de la imagen internacional del país y de sus nacionales en un intenso programa de actividades que cita a personalidades clave.