SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miguel Franjul, director de Listín Diario, consideró que las transformaciones tecnológicas han provocado un cambio significativo en la lectoría de los diarios impresos, y que las empresas que lo sustentan están obligadas a buscar opciones de sustentabilidad fuera del mundo de la publicidad.
Listín Diario, que cumplirá este sábado 131 años, está en un proceso de transformación tecnológica, dijo Franjul, y que ahora lo más importante para todo el equipo periodístico es el diario digital y no el impreso. Explicó que las ediciones impresas ya no se venden en las calles, y que se producen solamente para las suscripciones previamente contratadas.
En un diálogo con el periodista Fausto Rosario Adames, Franjul explicó que el equipo del Listín entiende los cambios y están adaptando su producción a las nuevas condiciones. En respuesta a una pregunta sobre la necesidad de un apoyo oficial a las empresas periodísticas dijo que “es una obligación de las autoridades sostener la prensa, que ha sido una parte fundamental de la democracia”.
Miguel Franjul dijo que la prensa independiente ha sido y sigue siendo indispensable y necesita sobrevivir financieramente al impacto de la crisis en la que se encuentra en este momento. Explicó que no se trata únicamente del Covid-19, sino que la revolución tecnológica ya venía impactando y dando señales de la necesidad de los cambios en la prensa tradicional.
El director del Listín Diario no especificó cuánto tiempo estaría imprimiéndose el diario más antiguo de la República Dominicana, pero sí dijo que quienes hacen Listín Diario están volcados en este momento a cuidar y ofrecer contenidos innovadores en su versión digital.
Vea la entrevista completa con Miguel Franjul