SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presupuesto trimestral de RD$50 mil destinado para las comidas y bebidas que dispone a discreción el director de Migración, Enrique García para a sus invitados no alcanza, por lo que el monto fue elevado a RD$100 mil.

Asimismo, la entidad pública aclaró que el aumento no fue hasta los RD$200 mil, como se había divulgado.

El dinero no alcanzaría debido a los vinos y mariscos que son brindados a los invitados, según consta en una circular en la que se le solicitaba al Departamento Administrativo un aumento de RD$50 mil a RD$200 mil para dicho gasto.

El aumento sería para el pedido trimestral de los alimentos del pantry, ya que el gasto diario por ese concepto oscila entre RD$8 mil y RD$10 mil.

Aunque la comunicación tiene fecha del 8 septiembre del 2020, el documento se filtró en las redes sociales y llovieron las críticas a la entidad.

Circular de la Dirección de Migración de septiembre del 2020

El director de comunicaciones de la entidad, periodista Carlos Batista Matos, remitió a ACENTO un comunicado en el que explica que dicha circular no fue ejecutada porque el director de la entidad desestimó la solicitud.

También agrega que en abril pasado hicieron otra solicitud, para que el aumento solo fuera de RD$50 mil a RD$100 mil. Este incremento sí se hizo efectivo a partir del citado mes.

“De este fondo, hasta agosto solo se utilizó el 60 %. Es decir, RD$60 000, a razón de RD$15,000 al mes. De agosto 2020 a abril 2021 se trabajó con la caja de RD$50,000. Este fondo se ha utilizado para la compra de materiales gastables del despacho del director general y, también, para la compra o reposición de productos faltantes del pantry del despacho del director general, pero éstos no han incluido mariscos ni vinos como establecen algunas personas por las redes sociales y medios de prensa electrónicos”, agrega el documento.