SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una división de interrogados fue lo curioso la tarde de este martes 1 de diciembre en la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción (PEPCA), a donde fueron citados los miembros del movimiento Participación Ciudadana tras las declaraciones ofrecidas por la investigada jueza Awilda Reyes Beltré.

La directora del movimiento cívico, Rosalía Sosa, fue enviada a la Procuraduría General de la República luego de permanecer más de una hora a la espera de ser atendida por la titular del Pepca, Laura Guerrero Pelletier.

En la PGR sería interrogada por el procurador adjunto, Bolívar Sánchez. Mientras que el consultor jurídico y excoordinador del PC, Francisco Álvarez, fue recibido por la titular Guerrero Pelletier en su despacho tiempo después de la hora citada.

“Lo que ella nos dijo a nosotros, es lo mismo que le está diciendo a la prensa. Que es inocente y que realmente no tiene que ver con todo lo que se ha dicho”,  señaló José Ceballos

Igualmente estuvieron presentes los coordinadores José Ceballos y Cándido Mercedes, quienes manifestaron que los antes citados estarían informando de lo manifestado a ellos por parte de le jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré.

“Lo que ella nos dijo a nosotros, es lo mismo que le está diciendo a la prensa. Que es inocente y que realmente no tiene que ver con todo lo que se ha dicho”,  señaló José Ceballos.

Aseguró que no existe ningún elemento nuevo que contar al Ministerio Público del que se haya divulgado con anterioridad.

En tanto, aseguró que la postura de Participación Ciudadana se rige por dos direcciones la primera es que se haga todo el proceso como lo indica la ley y la segunda, que no se quede limitado a la jueza.

“Aquí hay otros elementos que han ido apareciendo que involucran a otras personas y que esas personas tienen que responder también”, refirió.

En cuanto al cuestionamiento de los periodistas sobre los nombres de los supuestos implicados en los casos de corrupción por los cuales se investiga a la jueza, dijo que no son un secreto si no que han sido develados por ella y sus abogados.

La mañana de hoy la entidad cívica ofreció una rueda de prensa donde manifestaron que la jueza Reyes Beltré había negado firmar un recibo como constancia de que recibió 350 mil pesos por parte del exmiembro titular del Consejo del Poder Judicial, Francisco Álvarez, empero sí escribió su nombre.

Con fecha del 2 de noviembre de este mes, según declaraciones de la magistrada, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Mariano Germán, le exigió a ambos firmar dicho documento como prueba del soborno para dejar en libertad al regidor de Pedro Brand acusado de sicariato, Ericson de los Santos.

Asimismo, divulgaron que la jueza les informó que recibía instrucciones del exjuez Arias Valera supuestamente de parte del presidente de la Suprema, quien a su vez en una rueda de prensa negó haber tenido algo que ver con las decisiones.

UNATRAFIN paga a juez, a periodistas, a dirigentes del PLD y a un activista pro derechos humanos

Contra jueza Awilda Reyes fue emitida orden de arresto, pero fue desestimada

Agencia EFE resalta Reyes Beltré involucró a Mariano Germán en caso corrupción jueces

PC: Awilda dijo no firmó recibo, pero sí escribió su nombre