SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa (MIDE) dejó en funcionamiento la quinta instalación militar donde operará la Fuerza de Tarea Interagencial Enriquillo, en el municipio de Enriquillo, en la Provincia de Barahona.

La base castrense fue inaugurada por el presidente Danilo Medina, y  ha sido  creada para incrementar el control a la migración ilegal y demás actividades ilícitas en la frontera sur.

En las instalaciones estarán presentes funcionarios medios y empleados de los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Comunicaciones; Salud Pública y Medio Ambiente.

Además contará con personal de las Direcciones Generales de Aduanas y de Migración y del Ministerio Público. Estas entidades compartirán sus actividades jurisdiccionales con agencias  investigativas y de inteligencia como  J-2, DNI, DNCD, G -2 y la Policía Nacional.

La actuación en conjunto de estos organismos e instituciones asegura una rápida respuesta a cualquier incidencia en la zona, segura el Ministerio de Defensa.

De su lado, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, al pronunciar el discurso central del acto explicó que la misión de esta fuerza de tarea consiste, en ejecutar operaciones conjuntas e interagenciales de seguridad, inteligencia y vigilancia fronteriza.

“La que estamos inaugurando este martes es la quinta puesta en operaciones;  las anteriores se encuentran en Jicomé, Los Pilones, Copey y Elías Piña. Su propósito es reforzar los controles en asuntos migratorios, aduanales, tráfico ilegal de armas, personas y mercancías; de evitar el ingreso de sustancias controladas; de prevenir las enfermedades típicas de la zona fronteriza, la pesca ilegal, los daños al medioambiente; de establecer controles en materia de sanidad animal y vegetal, y otros ilícitos que puedan ser detectados, para garantizar así la seguridad interior y ciudadana, subrayó Paulino Sem.

Expresó, asimismo, el deseo de que la “Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Enriquillo” sea un referente para la organización y modernización de los puntos de control e interdicción, el combate y persecución de las acciones ilícitas, especialmente del narcotráfico en la región fronteriza.

Hemos hablado de manera reiterativa, dijo el ministro, sobre la fortaleza de trabajar unidos, y en esta unidad también se operará de esa forma, aunque en este caso, desde el punto de vista operacional, la Armada Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas tendrán mayor protagonismo debido a los aspectos geoestratégicos, y  por consiguiente habrá mejor control en el corredor terrestre y marítimo comprendido entre Barahona y Pedernales, que presentaba ciertas vulnerabilidades, en especial por la frontera naval.

La DNCD tendrá una unidad canina, y el Ministerio de Defensa operará un moderno sistema de video vigilancia, con el uso de drones y vehículos todo terreno (buggys, camionetas, motocicletas).

La base que alojará la “Fuerza de Tarea Interagencial Enriquillo” tiene 4 edificios construidos en bloques de 6 y 8 pulgadas, un muelle y un helipuerto para ser utilizado en las operaciones marítimas y aéreas. El muelle tendrá capacidad para atracar guardacostas de 100 pies de eslora y una rampa de 15 metros de longitud y 7 metros de ancho.

Estas facilidades, dijo Paulino Sem permitirá operar coordinadamente con la DNCD, y contrarrestar cualquier intento de violación generados por los delincuentes.

Se utilizarán, además, unidades de fuerzas especiales del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, y de reacción táctica de la DNCD.

Por las facilidades existentes, aseguró él, habrá aeronaves disponibles para posibilitar de manera inmediata los aspectos logísticos, con autosuficiencia, sin importar la hora a la que se tenga que ejecutar una misión.