SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa (MIDE) confirmó que soldados del Ejército detuvieron a Ralph Youri Chevry, exalcalde de la capital de Haití, Puerto Príncipe, y al exgobernador de Sacalasou cuando transitaban por la Carretera Internacional y llegaron al puesto militar de chequeo de la comunidad fronteriza Villa Anacaona.
Una nota de prensa del MIDE confirmó todo lo informado desde el domingo, pero sin aludir a la petición de que se le conceda refugio político, algo requerido la víspera por una instancia defensora de los derechos humanos con sede en la capital haitiana.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), organización de promoción y defensa de los derechos humanos con sede en Haití, pidió formalmente al ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, que le conceda amparo en una carta que relata la persecución que asegura ha emprendido el Gobierno haitiano en contra del exalcalde Youri Chevry.
El texto castrense dominicano relata hoy que "la camioneta en la que viajaban el exalcande Chevry Yourv, el exgobernador Wenson Pierrez, el policía haitiano Antonine Maquendy y el señor Wiquenesonnt Despiene fue detenida para ser chequeada, como es usual en los vehículos que transitan en esa zona".
Llegaron a Villa Anacaona poco antes de las 7.00 PM del pasado domingo 14 de febrero, precisa.
"Militares y miembros del servicio de inteligencia a cargo del puesto de chequeo pudieron comprobar que no tenían pasaporte ni visado de estadía en territorio dominicano, y que habían cruzado ilegalmente la línea fronteriza. Además, poseían dos pistolas con permiso de la República de Haití para portarlas, pero sin la autorización dominicana", añade la nota del MIDE.
Los cuatro ciudadanos del vecino país, añade, "no se resistieron a la detención ni al interrogatorio, se identificaron y pidieron autorización para llamar a sus familiares en Haití e informarles su situación".
"Fueron trasladados a la fortaleza del Ejército República Dominicana en Dajabón, desde donde fueron transportados con custodia militar ayer, lunes 15 de febrero, en la mañana a Santo Domingo y entregados a las autoridades, que deben concluir el proceso de investigación y el expediente que corresponde".
“Se trata de nacionales haitianos detenidos por su ingreso irregular a territorio dominicano, sin pasaportes ni visado, en un vehículo sin permiso para circular en carreteras dominicanas y portando armas sin la autorización de lugar, lo que constituye un conjunto de irregularidades que deben ser manejada ahora por las autoridades competentes”, concluye la nota del MIDE.