SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La detención en República Dominicana del exalcalde de Puerto Príncipe Ralph Youri Chevry, por ingreso indebido al país y porte de arma, debe anularse y pasar a ser considerado refugiado político, pidió hoy la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), organización de promoción y defensa de los derechos humanos con sede en Haití.
En una carta fechada hoy en la capital haitiana al ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, la RNDDH relata la persecución que asegura ha emprendido el Gobierno haitiano en contra del exalcalde Youri Chevry y pide que República Dominicana le conceda amparo.
Atendiendo todos los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de rigor, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) "solicita a su Ministerio toda la protección posible a favor del exalcalde de la capital haitiana, Sr. Ralph Youri CHEVRY, quien debería beneficiarse del estatus de refugiado político”, dice la misiva suscrita por el director ejecutivo de esa instancia, Pierre Esperance.
Chevry fue arrestado el domingo junto a otro exfuncionario y dos oficiales de la Policía haitiana en el punto fronterizo de Santiago de la Cruz, en la provincia de Dajabón, en el noroeste del país, según dijo a Efe una fuente militar.
El alcalde pidió a las autoridades dominicanas que no los retornen hasta Haití, alegando que podrían ser asesinados, agregó la fuente, que requirió el anonimato.
Los detenidos fueron trasladados este lunes en dos helicópteros a la sede central del Ejército dominicano en Santo Domingo, para ser investigados.
Después de conocerse la información, la RNDDH remitió la carta al canciller Álvarez, tras relatar que la Policía fue a buscar al exalcalde en su domicilio el pasado 8 de febrero e irrumpieron en su vivienda después de romper la valla con un vehículo.
El supuesto intento de detención de Chevry se produjo en el día que la oposición haitiana declaró que no reconoce más la autoridad del presidente Moise y nombró a un "presidente interino", el juez Joseph Mécène Jean Louis, en un desafío a su autoridad.
El domingo 7 de febrero Moise denunció que la oposición preparaba un golpe de Estado y planeaba asesinarlo y las autoridades realizaron al menos una veintena de detenciones de opositores.
Esta denuncia ha desencadenado una grave crisis política en Haití y ha alimentado las manifestaciones opositoras contra Moise.
El Gobierno de Haití acusa a Youri Chevry de estar implicado en ese supuesto "golpe de Estado" y lo señala como líder del grupo supuestamente conspirador, además, de apoyar financieramente al Sindicato de Policía Nacional de Haití (SPNH).
Youri Chevry fue expulsado de las filas de la institución policial en febrero 2020, lo que provocó el surgimiento del movimiento disidente "Fantoms 509” el cual, pese a ser criticado por sus métodos de lucha, al menos en su discurso público da la impresión de querer enfrentar la proliferación de bandas armadas delictivas dedicadas a los secuestros.
En ese contexto, todo aparenta de que se trata de una persecución política. De hecho, varias fotografías de Youri Chevry fueron usadas en la multitudinaria manifestación antigubernamental registrada este mismo domingo en Puerto Príncipe pidiendo la salida del poder de Moise, cuyo mandato ya terminó de acuerdo a una de las interpretaciones de la Constitución haitiana.