Barcelona (España), 30 mar.- El argentino Leo Messi resolvió el derbi para el Barcelona (2-0) en los últimos veinte minutos, ante un Espanyol que aguantó el tipo durante buena parte del choque, pero que fue incapaz de acercarse con peligro a la meta defendida por Ter Stegen.

Rubi ya advirtió en la víspera de que tenía un plan para ganar en el Camp Nou y sorprendió alineando una defensa con tres centrales, optando por regalar las bandas al conjunto azulgrana para cerrar los pasillos interiores.

La apuesta le salió bien durante muchos minutos, pues al Barça, pese a dominar con claridad, le costó generar ocasiones. De hecho, la única vez que Diego López tuvo que emplearse a fondo en la primera mitad fue en un despeje de Víctor Sánchez, que casi se mete un gol en propia puerta al intentar rechazar una falta botada por Messi.

El propio Messi se encontró, casi por casualidad, con dos ocasiones dentro del área para inaugurar el marcador. En la primera, su disparo se marchó alto tras estrellarse en la defensa rival y en la segunda, cruzó demasiado el balón en un tiro a la media vuelta.

Rakitic, quien culminó un contraataque con un disparo desde la frontal que salió rozando el palo, y un Luis Suárez, que remató fuera un centro de Jordi Alba, también tuvieron su oportunidad para adelantar al Barcelona en el marcador antes del descanso.

Salvo en esas jugadas aisladas, el Espanyol no sufría atrás, pero todo lo que le sobraba en la contención le faltaba para fabricar fútbol. Borja Iglesias, su referente ofensivo, naufragaba en mitad de la nada cada vez que le llegaba un balón, siempre con ventaja para la defensa azulgrana. Y la cosa no mejoró tras la reanudación.

Tampoco el acierto local, que seguía sin encontrar la meta visitante, empezando por Jordi Alba, el primero en rematar desviado al inicio de la segunda parte.

Melendo, con un disparo tímido desde la frontal que llegaba mansamente a las manos de Ter Stegen, estrenaba el casillero de remates del cuadro españolista. Solo fue un espejismo.

El partido llegaba a la hora y era el momento de agitar los onces. Valverde sacaba a Malcom y Sergi Roberto, por Arthur y Semedo, y Rubi, a Wu Lei y Sergio García, por Borja Iglesias y Melendo.

Pero los cambios no variaron mucho el guión. El Espanyol no llegaba y el Barça seguía sin afinar el punto de mira. Rakitic y Coutinho disparaban de nuevo desviado y Malcom obligaba a lucirse a Diego López antes de que Messiabriera la lata a veinte minutos del final.

Fue en un magistral lanzamiento de falta, ejecutado esta vez con una vaselina sutil y que contó con la colaboración de Víctor Sánchez, quien cabeceó el disparo del astro argentino en la línea de gol, desviando la trayectoria y despistando al meta del conjunto blanquiazul.

El Espanyol se estiró entonces en busca del empate, pero le faltó contundencia y precisión para si quiera tener alguna opción. Entonces volvió a aparecer Messi, a un minuto del final, para sentenciar a la contra tras una asistencia de Malcom.

BARCELONA CUANDO ENTRA EL CHILENO VIDAL
Y el mediocampista chileno Arturo Vidal solo juega los últimos minutos y nunca defrauda. Esta vez, a pesar de haber jugado solo cerca de 10 minutos, igual fue destacado por la prensa española. "Con la intensidad y el entusiasmo conocidos, el chileno volvió a entrar en su función de clausurador de partidos abiertos", dijo el medio Mundo Deportivo.

Ingresó cuando el duelo estaba 1-0. En esa misma línea, el sitio Sport escribió que "lo poco que jugó, se hizo notar. Salió como un pitbull y barrió con todo lo que se puso a su lado".

El medio AS también habló sobre el desempeño de Vidal: "Salió al campo en los últimos minutos para frenar cualquier esperanza del rival".

LÍDERES DECISIVOS

Madrid, 30 mar .- Leo Messi, para acercar al Barcelona un paso más al título de campeón de la Liga española, y Iago Aspas, para devolver la vida al Celta de Vigo con una remontada épica, ejercieron el papel de líderes decisivos en un sábado que vivió la reacción del Atlético de Madrid.

La seriedad defensiva, la actuación de Diego López, un sistema que se le atragantó al Barcelona por momentos, hicieron ilusionarse al Espanyol con puntuar en el derbi del Camp Nou diez años después. Todo hasta que apareció Messi. El dominador del fútbol español volvió a dar una exhibición de liderazgo para resolver el duelo en los veinte últimos minutos (2-0).

Una falta suave, tocada con la delicadeza de un genio que intentó salvar Víctor Sánchez y acabó introduciendo en su portería, y un tanto al contragolpe fueron las acciones decisivas de Messi el día que se convirtió en el jugador con más victorias en la historia de la Primera división, igualando las 334 de Iker Casillas.

Con el líder sólido y sin fisuras, cinco victorias consecutivas y un colchón de diez puntos de ventaja, una semana resolutoria en la que visita al necesitado Villarreal y recibe al Atlético de Madrid la inició con un triunfo solvente. Obligó a responder a los del 'Cholo' Simeone que se levantaron con carácter para minimizar al Alavés, uno de los equipos revelaciones del curso (0-4).

Le bastaron once minutos en Mendizorroza para mandar a la lona al Alavés de Abelardo Fernández, que solo había perdido un partido de local. Saúl y un golazo de Diego Costa, con un derechazo con rosca a la escuadra, quitaron de golpe la emoción.

El triunfo holgado lo ensanchaba Álvaro Morata en el segundo acto dejando sin premio al ímpetu del conjunto vitoriano, que no cesó en su intento de marcar y acabó siendo goleado con un tanto final para enmarcar de Thomas.

La emoción estuvo en Balaídos. El llanto incesante del héroe del Celta de Vigo, Iago Aspas, que tuvo que regresar de su lesión que le ha impedido jugar en 2019 -apenas 25 minutos el 9 de febrero- para enseñar a marcar a su equipo y liderar el triunfo de la esperanza. Remontó un duelo directo ante el Villarreal para recuperar vida pese a no salir de la zona de descenso (3-2).

Perdía 0-2 al descanso. Un castigo excesivo a su endeblez defensiva, cuando Aspas se echó el equipo de su corazón a la espalda, marcó un gran tanto de falta que devolvió la esperanza a Balaídos, que empujó hasta que Maxi Gómez empató con un testarazo y la remontada la cerró de penalti Iago con su doblete.

El Celta llevaba seis jornadas sin ganar y no había marcado en sus cuatro últimos partidos.

El derbi del sur de Madrid bajó a la tierra al Getafe y abre un pulso precioso entre varios equipos por la cuarta plaza que da acceso a la Liga de Campeones. El Leganés acaricia la permanencia gracias a los tantos en la segunda mitad del uruguayo Michael Santos y Juanfran en una victoria histórica para el conjunto pepinero (0-2), que por primera vez conquistó el Coliseum Alfonso Pérez en un encuentro en Primera.

Resultados y goleadores de la vigésima novena jornada

	   Resultados y goleadores de la 29ª jornada de la Primera división española de fútbol:
	   
	   -----------------------------------------------------------------
	   Getafe             0
	   Leganés            2 Michael Santos (50), Juanfran (83)
	   -----------------------------------------------------------------
	   Barcelona          2 Messi (71, 89)
	   Espanyol           0
	   -----------------------------------------------------------------
	   Celta              3 Aspas (50, 86 p.), Maxi Gómez (71)
	   Villarreal         2 Ekambi (11), Pedraza (15)
	   -----------------------------------------------------------------
	   Alavés             0
	   Atlético Madrid    4 Saúl (5), Diego Costa (11), Morata (59),
	                        Thomas (84)
	   ---------------------- V I E R N E S ----------------------------
	   Girona             1  Stuani (37)
	   Athletic Club      2  Williams (53) y Raúl García (59)
	   ----------------------- D O M I N G O ---------------------------
	   Levante            .
	   Eibar              . (12.00 CET/10.00 GMT)
	   -----------------------------------------------------------------
	   Rayo Vallecano     .
	   Betis              . (14.00 CET/12.00 GMT)
	   -----------------------------------------------------------------
	   Sevilla            .
	   Valencia           . (16.15 CET/14.15 GMT)
	   -----------------------------------------------------------------
	   Valladolid         .
	   Real Sociedad      . (18.30 CET/16.30 GMT)
	   -----------------------------------------------------------------
	   Real Madrid        .
	   Huesca             . (20.45 CET/18.45 GMT)
	   -----------------------------------------------------------------