SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expresando su agradecimiento y citando a escritores y amigos que le han inspirado en su carrera y en su vida, recibió este miércoles el Premio Nacional de Periodismo el destacado comunicador Juan Bolívar Díaz Santana, durante una ceremonia efectuada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Escogido por sus aportes profesionales, trayectoria gremial y su contribución como educador de nuevas generaciones de comunicadores sociales, Juan Bolívar Díaz Santana manifestó que hoy se le reconoce el trabajo y el ejercicio profesional respetuoso de la ética y consagrado a los principios fundamentales.

“Creemos en la objetividad, en el reconocimiento de la realidad más allá de nuestras preferencias, en el compromiso por desmenuzar los problemas y conflictos sociales, en el respeto por el derecho a la información, en la pluralidad y la diversidad”, aseguró.

Tras la lectura de un discurso de cinco páginas donde destacó lo más trascendental de su vida personal y profesional, el galardonado dedicó el premio a la legión de periodistas de los 60, que enfrentaron duros desafíos para defender los derechos ciudadanos y las libertades públicas, especialmente a los mártires Orlando Martínez y Gregorio García Castro.

“Creemos en la objetividad, en el reconocimiento de la realidad más allá de nuestras preferencias, en el compromiso por desmenuzar los problemas y conflictos sociales, en el respeto por el derecho a la información, en la pluralidad y la diversidad”

El reconocimiento acompañado de un premio metálico de un millón de pesos fue entregado por el presidente de la República Danilo Medina, el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de León, quienes emitieron palabras de admiración para el periodista.

Baret lo definió como un “periodista incómodo” para las elites de poder, que desde su tribuna ha abordado los temas más candentes del debate político, social e institucional de la vida dominicana.

“Podemos estar de acuerdo o no con él, pero debemos de reconocer que sus posiciones han sido solo el resultado de sus profundas convicciones éticas y democráticas”, agregó el ministro de Educación.

Asimismo, Olivo de León, presidente del CDP, apuntó que Díaz ha basado su trayectoria de vida en trabajar a favor de los más débiles y para que la República Dominicana sea un mejor espacio para todos, esto a partir de atentados contra su vida y el hecho de tener que exiliarse un tiempo de su país.

“Juan Bolívar Días ha puesto toda su vocación de servicio, su capacidad profesional y de trabajo, su intelecto y sensibilidad social no sólo para hacer un periodismo al servicio de la sociedad dominicana, para crear espacios que sirvan, sino también para enseñar a nuevos periodistas el valor de la comunicación”, señaló De León.

Después de las palabras de los representantes de dichas instituciones del Estado y gremiales, fue exhibida un vídeo con mensajes motivadores de amigos, colegas y familiares de Díaz, quienes expresaron sus vivencias con el homenajeado.

Entre estos se destacaron los periodistas Miguel Guerrero y Ramón Emilio Colombo, la ex vice presidenta, Milagros Ortiz Bosch; la dirigente perredeista y profesora, Ivelisse Prats de Pérez; el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), la destacada periodista Margarita Cordero y Antonio Isa Conde, entre otros.

En tanto, colegas presentes en la premiación aseguraron que este es un vivo ejemplo de un periodismo social, protegiendo a los desposeídos y las víctimas.

“Juan Bolívar Díaz es un referente absoluto para el buen ejercicio del periodista y este acto aquí en el Palacio Nacional, fue de justicia y por demás emocionante”, expresó el igualmente destacado periodista de opinión, Huchi Lora.

Lora fue secundado por el también periodista Fausto Rosario Adames, quien dijo que Díaz es un modelo para las nuevas generaciones de comunicadores, muestra de que no se debe realizar un ejercicio periodístico que solo se dedique a aplaudir a las grandes esferas, sino dedicado a lo social.

Igualmente, la joven comunicadora Amelia Deschamps, lo describió como un ejemplo para todo joven profesional de esta carrera. “Todos lo que hemos crecido viendo su trayectoria tenemos mucho que aprender de él desde ahora y lo que le queda de vida”.

Juan Bolívar Díaz Santana estuvo acompañado de su familia,  de sus amigos y compañeros de labores.

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el Decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994, y en su artículo 1 establece que se crea como estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social.