SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El mercado de pulgas de esta ciudad, que fue trasladado a la autopista Presidente Joaquín Balaguer, operó este miércoles sin ningún control ni protocolo de prevención de la Covid-19, contrario a lo que dispusieron esta semana las autoridades de Salud.
En los puestos informales de comercio no hubo distanciamiento físico, tampoco se vio la inspección prometida por los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, fue nula la vigilancia de los policías municipales.
El lunes 27 de diciembre del 2020, el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, dijo que era necesario reabrir el mercado para reactivar los pequeños negocios.
El funcionario, quien se reunió con autoridades municipales y los comerciantes, también dijo que para permitir el funcionamiento del mercado se aplicaría un protocolo de reglas sanitarias para evitar los contagios entre vendedores y clientes.
Sin embargo, los vendedores montaron sus tiendas y se olvidaron de las reglas sanitarias.
“¡A 10 ahí, a 50, tres por 100!” , se escuchaba la mañana de este miércoles 30 de diciembre del 2020 en el mercado del sector El Ingenio, a unos siete Kilómetros del centro urbano de Santiago.
Los puestos de este mercado informal venden ropas y calzados, pero también acuden los vendedores de alimentos.
La única medida de prevención que se observó entre vendedores y clientes fue el uso de cubrebocas o mascarillas, aunque muchas personas las llevaban como collar cubriendo parte del cuello, y no la nariz ni la boca.