El director de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, anunció que el presidente de la República apartó 98 apartamentos para sus familias más vulnerables en la Barquita Norte.
Durante una visita a la zona, González Cuadra dijo que Danilo Medina comunicó que dichos apartamentos son dirigidos a aquellas familias cuyas casas están levantadas a menos de 6 metros por encima del nivel del río.
“Ya nos vamos, cantan, es que ya nos vamos, lo dijo Danilo, cantan con alegría, ya nos vamos”, gritaban los residentes al ofrecérseles los detalles de cómo se realizará el proceso previo a la mudanza.
González Cuadra dijo a los vecinos y vecinas de La Barquita Norte que tan pronto terminen su proceso de preparación que los dotará de una nueva cultura de convivencia y hayan cumplido con los requisitos que cumplieron los residentes de La Vieja Barquita, se iniciará su mudanza.
“Lo importante es que ustedes estén tranquilos. Ya el presidente lo anunció. Ya ustedes son parte de La Nueva Barquita. Ahora inicia el proceso de prepararse para que adquieran una nueva cultura de convivencia", indicó.
“Sus apartamentos están ahí”
Explicó que la mudanza de 98 familias de la Barquita Norte que residen en la vulnerabilidad a menos de seis metros por encima del nivel del río estaba planificada luego del censo que se les hizo, solo que la noticia no se había dado hasta que el presidente lo hizo el pasado miércoles cuando entregó La Nueva Barquita a 1,787 familias. “Sus apartamentos están ahí desde el principio; no es que se van a comenzar a construir ahora”.
98 familias, ni una más ni una menos
José Miguel recordó advertencia del presidente Danilo Medina de que no permitan más asentamientos en el lugar en el que viven. “98 familias ni una más ni una menos”. El que vamos a trasladar a La Nueva Barquita es el que está viviendo aquí.
González Cuadra recalcó, además, que el proyecto también tiene una importante dimensión de formación humana y construcción de comunidad y que así como los vecinos de La Nueva Barquita fueron preparados antes de mudarse así serán preparados los de La Barquita Norte.
Los vecinos de La Nueva Barquita participaron en 7 ciclos formativos: educación, salud, deporte, capacitación técnica, manejo de residuos, cultura y pesca.
“Esto ha permitido crear y fortalecer los lazos afectivos, además de las habilidades necesarias para la nueva realidad que afrontarían”.