SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Han dejado sin servicios a más de un millón 500 mil afiliados de la ARS Humano. La suspensión de los servicios médicos a los afiliados a esa ARS se cumple en los centros de salud, en acatamiento a la decisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) que han concentrado su enojo en esa aseguradora, la principal entre las privadas.

Los dirigentes de esas tres instancias estudian hoy en la sede del CMD un documento de preacuerdo preparado la víspera por el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Winston Santos, junto al titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.

Se supone que ese documento atiende las reivindicaciones que, según el presidente del CMD, el Dr. Wilson Roa, no son más que los puntos contemplados en el acuerdo firmado en el 2017 “y que nunca se cumplieron”.

Destacan entre ellos los vinculados a honorarios y tarifas, las glosas o retención de las facturas para auditorías; la entrega de códigos a los médicos y la actualización del plan básico de salud, entre otros puntos.

El aumento de los honorarios y tarifas de menos de 300 pesos que reciben los médicos por los servicios que prestan es uno de los principales reclamos en el conflicto que enfrenta a médicos, clínicas y ARS.

400 MIL PESOS MENSUALES

“No obstante, ante la inexistencia de un primer nivel de atención, cada facultativo aplica a su discreción el cobro de diferencias o copagos, que por consulta ronda un costo promedio de mil pesos que debe pagar el paciente, lo que aumenta su gasto de bolsillo”, escribió hoy la periodista de Salud de Listín Diario, Doris Pantaleón.

“Los montos de las diferencias o copagos por consulta varían, dependiendo de la especialidad médica, pero en promedio oscilan entre 500 y 2,000 pesos. Un facultativo que reciba diario 20 pacientes en su consulta privada y cobre 1,000 pesos de diferencia o copago recibiría por ese concepto 400,000 pesos por los 20 días al mes que se ofrecen esos servicios en centros privados”, añadió la experta en temas de salud.

Adicionalmente, el pago que recibe el médico de las ARS por ese número de pacientes sería de 6 mil pesos diarios, apuntó.

¿ACTUARÁ PRO CONSUMIDOR?

Se desconoce si el gubernamental Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) actuará en este caso.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) precisó a su vez que los reclamos de los gremios de médicos y clínicas deben ser expuestos ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que es el organismo rector de la seguridad social.

ADARS recuerda que las aseguradoras no forman parte del CNSS, donde el CMD sí está representado.

El Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, dijo al respecto que la entidad bajo su mando no tiene ninguna relación contractual ni financiera con los prestadores de servicios de salud.

“La función del CNSS es trazar las pautas, políticas y normativas del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, expresó el funcionario y remarcó que los médicos y demás prestadores de servicios de salud establecen contratos con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que a su vez son regulados y supervisadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

El funcionario realizó la aclaración ante lo expuesto por la ADARS sobre que "los reclamos de médicos y clínicas los decide el CNSS".

“La SISALRIL es el órgano competente para resolver la situación entre las ARS y los médicos. Aunque es una entidad adscrita al Consejo, tiene su autonomía en la materia, para que todo lo relativo a la salud y riesgos laborales funcione adecuadamente conforme a la Ley 87-01, reglamentos, normativas y resoluciones del Consejo”, dijo Rafael Pérez Modesto.

CONTRA OTRAS ARS

La Sociedad Dominicana de Ortopedia informó que, asimismo por honorarios establecidos e incumplidos, inició otro paro contra Adimars, instancia que aglutina a ARS APS, ARS GRUPO MEDICO ASOCIADO, ARS RENACER, ARS META SALUD, ARS ASEMAP y ARS FUTURO. En este caso también los afiliados son los perjudicados de manera directa.

https://acento.com.do/2019/salud/8677039-acuerdo-entre-gobierno-y-adars-para-evitar-paro-medico-contra-ars-humano/