SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) calificó este lunes como un insulto las afirmaciones de la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, con las que tildó a los médicos que denuncian la crisis del sistema de salud dominicano como ‘‘vagos’’.
‘‘Deploramos estas acusaciones en todos los sentidos y creemos que este tipo de ofensas en nada contribuyen a crear un ambiente de paz y armonía en un sector como es la salud, que en estos momentos tienen tantos conflictos’’, manifestó el exdirector de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, doctor Francisco Gómez Sánchez.
Externaron el derecho del CMD y de los médicos a la protesta pacífica. ‘‘Nuestra responsabilidad es la de denunciar los problemas de salud, tales como la alta mortalidad infantil existente en la maternidad nuestra señora de la Altagracia, al igual que la situación deplorable de los hospitales’’.
El CMD continuará con las protestas y este martes a las 11:00 de la mañana se realizará una vigilia frente al local del Servicio Nacional de Salud en demanda de que se cumplan los acuerdos: incentivos, mejoría de los hospitales y la entrega de los ya terminados, concursos, aumento salarial de los médicos y médicas que laboran en los hospitales descentralizados y el proyecto de pensión
‘‘Funcionarios muy protegidos’’
Sobre ese aspecto, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, consideró vergonzoso que la respuesta de los funcionarios del sector salud sobre las 14 muertes de niños y niñas en un fin de semana en la Maternidad La Altagracia fuera ‘‘esos niños tenían que morir de todas formas’’.
Dijo que al parecer los funcionarios del sector ‘‘están muy protegidos’’.
‘‘Quienes predisponen a la población contra los médicos son los mismos funcionarios’’, comentó Suero.
Recordó que la titular de Salud Pública cuando fue presidenta del CMD criticó los mismos errores del sistema que hoy intenta ocultar.