SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó este miércoles que espera respuestas concretas por parte de las autoridades del Gobierno a la crisis del sistema dominicano de salud pública.
La semana pasada se sentaron en la misma mesa y se miraron a las caras después de meses en conflicto. Con palabras de esperanza concluyó el primer encuentro entre médicos, representantes del Gobierno y los mediadores quienes "dieron su palabra" para resolver sus diferencias y garantizar el derecho a la salud de calidad que tiene la ciudadanía.
‘‘El pago del 15 por ciento pendiente a aquellos médicos que aún no lo han recibido, pago que debió ser aplicado en agosto pasado; la modificación a la ley de Seguridad Social; los pensionados antes de los decretos: indexar los salarios, rectificar el seguro médico de los pensionados…’’, es parte de la retahíla de temas pendientes que tienen el gremio médico con las autoridades de la salud del gobierno de Danilo Medina.
Para mañana jueves 21 de diciembre está pautado la segunda reunión. Se espera que esta vez las partes aborden cada elemento en particular para asegurar el cumplimiento de un pacto que data desde noviembre del 2016 y que su violación provocó huelgas por doquier durante este año.
Su presidente, Wilson Roa, expresó un discurso afable, pero citando las debilidades que en la actualidad arropa el servicio a la salud, que es un derecho constitucional, tales como el déficit de recursos humanos y las reconstrucciones simultáneas de los hospitales.
‘‘Nosotros vamos como Colegio Médico Dominicano con la fe y la esperanza de que la actitud de armonía que hemos replanteado, y que fue así discutido con el señor Presidente de la República, sea lo que prime mañana en la reunión, en busca de que se le dé una respuesta concreta. A eso vamos mañana, a los acuerdos pendientes de cumplir’’.
Roa recordó la necesidad de una reasignación presupuestal para el sector salud de un 5%. Manifestó que espera atención del Gobierno para iniciar esa discusión.
‘‘La relación laboral con las ARS, hay un capítulo aún sin concluir, pendiente y previamente acordado, como son los códigos y que no están aplicándose como fue estipulado. Incluyendo la modificación de los tarifarios y otros niveles de responsabilidad que tienen que asumir las ARS frente al desenvolvimiento de la atención médica en la República Dominicana’’, continuó.
El CMD también mencionó como tema pendiente la inclusión de un aumento salarial de 25% a los médicos excluidos del IDSS, de los hospitales descentralizados, los del CONAPE, médicos de zonas francas, escolares y auditores.