SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unos 20 otorrinolaringólogos del Massachusetts General Hospital se sumaron a sus colegas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en la jornada de Cirugía de Vías Aéreas en beneficio de más de 25 pacientes pediátricos con cánulas de traqueotomías.

El Dr. Marcos Mirambeux, encargado de la Unidad de Cirugía de Vía Aérea Superior del Robert Reid, indicó que esta iniciativa, primera de este tipo en este centro asistencial, se realiza con la colaboración del jefe de Cirugía de Otorrinolaringología Pediátrica del Massachusetts General Hospital, Dr. Chris Hartnick, quien vino al país junto a un equipo de más de 20 especialistas de distintas áreas.

Entre las cirugías realizadas han destacado las de papilomatosis laríngea y estenosis laringotraqueal.

Los pacientes con cánulas de traqueotomías de este hospital de Santo Domingo son de “alta incidencia debido al largo tiempo que permanecen en Cuidados Intensivos afectados por politraumatismos”, manifestó Mirambeux.

Estos procedimientos complejos de la Vía Aérea Superior, destacó el facultativo dominicano, “son de alto costo, lo que impide que las familias de escasos recursos económicos tengan acceso a estas intervenciones”.

Hartnick destacó a su vez que “esta iniciativa médica busca devolver la motivación a los pacientes pediátricos y a sus familias, que tienen niños con cánulas, lo que provoca ausentismo escolar, depresión, trastorno de ansiedad y otras situaciones sicológicas y económicas derivadas”.

Esta jornada proseguirá en medio año más con el denominado “Noviembre Quirúrgico”, que entonces espera intervenir a cerca de 300 niños.