SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Patronato de Lucha Contra la Lepra y su órgano ejecutor, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, a través del Programa de Lepra, impartieron una charla a médicos en formación en el hospital docente universitario Dr. Francisco E. Moscoso Puello sobre cómo identificar la estigmatizada enfermedad.
El doctor Francisco Torres, director del hospital Moscoso Puello, agradeció la charla y dijo que este tipo de actividades formativas son las que garantizan tener un mejor recurso humano formado y actualizado, lo que permite que el paciente reciba una atención integral.
“En la medida que los médicos están mejor formados, contarán con la capacidad de dar respuesta oportuna a la necesidad del paciente y a su vez remitirlo a las áreas especializadas correspondientes con un diagnóstico inicial”, sostuvo Torres.
El director del Programa de Lepra, Juan Periche, detalló a su vez que la formación académica se realizó por solicitud del coordinador de la Cátedra de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el doctor Ernesto Leroux.
Periche destacó que este tipo de alianza estratégica educativa contribuye a que el personal de salud pueda diagnosticar la también llamada enfermedad de Hansen, una infección crónica producida por la bacteria Mycobacterium Leprae que afecta especialmente el sistema nervioso periférico, la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
El director del programa recordó que la enfermedad se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.
Periche reiteró que cualquier organización y/o sociedad médica que quiera estar actualizado sobre esta enfermedad solo tienen que solicitarlo al Programa de Lepra, a través del Patronato de Lucha Contra la Lepra y su órgano ejecutor, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”.
Brasil prohíbe que se le llame Lepra
En el I Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Entidades de Personas Afectadas por la Enfermedad de Hansen, popularmente conocida y estigmatizada como lepra, celebrada este mes en Brasil, se abordó la propuesta de que oficialmente se conozca la enfermedad como hanseniasis.
Brasil ya legalizó ello y su sistema de salud prohíbe desde 1995 que se mencione el mal como lepra.
El aislamiento obligatorio de quienes padecían el mal fue generalizado en el mundo durante diferentes periodos históricos, algo que persiste en algunas zonas pese a que se sabe que la enfermedad tiene cura y que deja de ser contagiosa poco después de comenzar su tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la lepra –y así la llama- como una enfermedad infecciosa y crónica que “no es muy contagiosa” y que “se transmite a través de gotículas nasales y orales durante contactos estrechos y frecuentes con casos sin tratar”.
Según sus últimos registros, en 2017 hubo 211.009 nuevos casos mundiales en 159 países, lo que corresponde a 0.3 casos por cada 10.000 habitantes, lo que la convierte en “eliminada”, según el criterio de la OMS.