SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El médico oncólogo que atendió al desaparecido Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, Ángel Garabot, manifestó que la persona que llegó a su consultorio el 22 de mayo del presente año era de contextura más delgada y características distintas.

“Es una persona más delgada de ahí la que yo atendí, con pómulos prominentes pero no necesariamente con esa contextura física…mucho más delgado”, resaltó el especialista.

Argumentando que recibió a Quirinito una vez, dijo que atendió a una persona que eventualmente se veía enferma a diferencia de las fotos en que el condenado aparece con buen aspecto físico.

“Que yo evalué al paciente y vi lo que tenía, que le diagnosticaron”

“Yo atendí al señor Pedro Alejandro Castillo Paniagua quien se me refiere de la Procuraduría con una orden judicial el día 22 de mayo, a mi consulta al Instituto Oncológico y de Especialidades Médicas del Nordeste”, describió Garabot.

Recalcó que se le notaba una importante pérdida de peso y que estaba en compañía de quien se identifica como su esposa. “Fue un paciente muy poco cooperador, que sí habló fueron dos veces y quien más hablaba era su pareja. Un paciente que mantuvo una toalla en su cabeza por todo el tiempo y que se la quitó dos veces”.

Argumentó que desconocer que paso después que salió de su consultorio porque no le corresponde darle seguimiento a una persona privada de libertad.

“En ningún momento dije que a ese paciente había que sacarlo de su régimen carcelario, solo dije que el tratamiento que llevaba no es compatible con el estar dentro de una celda con otras personas”, añadió.

Explicó que en un informe elaborado luego de la visita, le indicó recibir quimioterapia retractándose después de llamar al médico patólogo que diagnostico a Quirinito y sugirió se le diera radioterapia.

“A la semana de haberlo emitido en el que sugiero se le de quimioterapia. Me comunico a la semana con el doctor Núñez, quien según su esposa es el médico que lo estuvo tratando e n Santiago, y al momento de comunicarme me comenta que el paciente llevaba dos ciclos de quimioterapia y es entonces cuando decido seguir con la primera fase del protocolo y procedo a agregar radioterapia en San Francisco, porque ni en la institución donde laboraba ni en la región se cuenta con un acelerador lineal por lo tanto decido que el paciente debe ser referido al instituto oncológico del Cibao y que continuara su tratamiento con el médico que conocía que era el doctor Núñez”, detalló ampliamente Garabot.

Negó que él haya sugerido que este sea trasladado a una vivienda o sea dejado en libertad. “La quimioterapia es un tratamiento que inmune suprime…por ende a cualquier paciente o familiar de ustedes uno no le pone quimioterapia y lo deja en conjunto con otras personas; él pudo estar en otra celda donde él pueda estar”.

“Los oncólogos clínicos no diagnosticamos cáncer”

“El diagnóstico de cáncer lo da un Patólogo, nosotros solo vemos pacientes ya diagnosticados. No se puede hablar de cáncer sin un diagnostico sustentado por un Patólogo”, agregó Garabot.

Garabot explicó que por ello acudió al doctor Núñez quien llevaba el caso de Quirinito. “Yo lo que hice fue evaluar la indicación del paciente y referirlo de nuevo a su médico, quien era que había tratado el caso”.

Concluyó argumentando que hizo lo que se le pidió, que era informar “cómo se encontraba su enfermedad en ese momento”.