SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El médico epidemiólogo Carlos Feliz Cuello recurrió ante un juez de referimiento debido a la dificultad que ha tenido de ejecutar una sentencia a su favor que ordena el pago de nueve millones por daños y perjuicios en su contra por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este jueves 10 de agosto se conoció ante la presidencia de la Cámara Civil del Distrito Nacional, quien lo aplazó para el próximo 17 del presente mes.

El abogado del especialista, Rafael Helena Regalado, dijo que en vista de que Hacienda no ha querido darle cumplimiento a la sentencia definitiva y no ha puesto en el presupuesto de la nación ese cobro que contiene la sentencia, han tenido que acudir a otras instancias.

“Lo único que queremos es que el Ministerio de Hacienda cumpla la ley que establece que dicho pago debe ser incluido en el presupuesto nacional, ahora para el del 2018”, explicó.

Asimismo, el médico Feliz Cuello destacó que en el año 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia falló a su favor, se tramitó la sentencia a través del Ministerio de Hacienda por la ley 86-11.

“Ellos nos dicen que para esa fecha el presupuesto estaba corriendo, que llevásemos la sentencia en el 2016 para ponerlo en el del 2017, e hicimos todo esos trámites y no hicieron nada, violando la ley como si eso no importara”, resaltó Féliz Cuello.

A su vez, recordó que la ley establece que si en ese tiempo el presupuesto no establece la partida, pues se deja el otro.

“Ahora, este es un país de irrespeto a las leyes por lo que estamos recurriendo para que los funcionarios se acojan y paguen”, enfatizó.

La sentencia, la última en 17 años del caso, condenó al Ministerio de Hacienda al pago del presupuesto nacional el monto de 9 millones de pesos; y ahora a un pago de un astreinte de 50 mil pesos por día de retraso a hacienda, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y Presupuesto Nacional.

DEMANDA EN REFERIMIENTO SOBRE DIFICULTAD DE EJECUCION DE SENTENCIA