SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “No hay trabajo, no comer, no hay cualto aquí ni tengo papeles ni nada”, señala Rolando Joseph al explicar el porqué se va voluntariamente hacia Haití en las guaguas ofrecidas por la Dirección General de Migración para el traslado de los inmigrantes indocumentados.

“Yo vivía solo y no tengo nada en este país. Vine a estudiar, pero ya no tengo nada por lo que me voy”, expresa Joseph de 19 años de edad y quien lleva solo uno en la República Dominicana.

Junto a él, Alphonse Santana dice llevar solo tres semanas en el país y ya se quiere ir a su nación porque no se siente conforme con el trato recibido a pesar de que se inscribió en el Plan de Regularización de Extranjeros que concluyó el pasado miércoles 17 de junio.

Llegó con su pasaporte y visa a trabajar en la construcción, donde conoció a Joseph.

“Ningún haitiano puede estar bien aquí porque es claro que los dominicanos son racistas y no quieren a los negros”, manifiesta Alphonse como respuesta al cuestionamiento de porqué se marcha a Haití.

Arribaron al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se encuentran apostadas las guaguas de la DGM pasadas las nueve de la mañana. Recibidos por los agentes militares asignados a la Dirección, subieron al vehículo donde permanecieron más de dos horas a la espera de que inicie el viaje.

Mientras, Alcinor Cenal, llega en su bicicleta con una canasta que sostiene el termo de café que vende en las calles y manifiesta querer regresar a Haití, pero no en los vehículos que ofrece el gobierno ya que solo puede llevar dos maletas.

“Eso no es ayudarnos a nosotros, no, porque nosotros no vivimos solo con dos maletas si no que tenemos trastes”, refiere Cenal.

Asegura tiene una cama, una lavadora, una nevera y otros objetos que ha adquirido durante los ochos años que lleva viviendo en el país, los cuales no puede dejar abandonados.

Alcinor Cenal afirma que en algún momento se irá porque a pesar de que se inscribió  en el Plan, no está seguro de que antes de cumplirse los 45 días pueda depositar la mitad de los documentos requeridos por la Dirección de Migración.

Viaje guagua

A pesar de que el tiempo establecido para la salida del bus es a las 11 de la mañana, este salió una hora después en la espera del permiso de los encargados de dicho programa en Migración.

Según informaron los encargados en el Centro Olímpico, el bus que salió justo con dos nacionales haitianos, pasaría primero por la Dirección de Migración y luego por el municipio de Haina de la provincia San Cristóbal donde recogerían otros inmigrantes que accedieron irse voluntariamente del país.