SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La mayoría de la población dominicana considera que es una buena decisión del gobierno dominicano construir un muro o verja en la frontera terrestre con Haití.

Asimismo, la ciudadanía considera que sería de beneficio un acuerdo comercial de República Dominicana y Haití, para que se beneficien ambos países, además de la inversión de US$100 millones para generar empleos.

Los datos están contenidos en la II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao), cuyo trabajo de campo se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo.

A la pregunta "¿Cree una buena decisión del Gobierno construir un muro en la frontera con Haití?", el 83.2 por ciento dijo que sí, el 12.6 por ciento dijo que no, y el 4.3 por ciento dijo que no sabe.

Por regiones y clases sociales

En todas las regiones el apoyo a la construcción del muro sobrepasa el 80 por ciento, menos en el Gran Santo Domingo, que registra un 78.9 por ciento.

Por clases sociales, en todos los segmentos sobrepasa el 80 por ciento de apyo, siendo el porcentaje más elevado en la case alta con 85 por ciento.

La II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao) se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo en todo el territorio nacional, con una muestra representativa de los porcentajes de habitantes por regiones y provincias, además de los diversos segmentos socioeconómicos, por grupo de edades, entre otros factores.

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio Nacional. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja 54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV

Historias relacionadas:

Encuesta ACENTO-CEC II: 73.5% apoya se incluya en la Constitución independencia del Ministerio Público

Encuesta ACENTO-CEC II resalta más de 75% apoya sometimientos por corrupción

Encuesta ACENTO-CEC II: ¿Gobierno de Abinader ha sido mejor, igual o peor de lo que se esperaba?

Encuesta ACENTO-CEC II: Mayoría apoya Danilo sea investigado por casos de corrupción

Encuesta ACENTO-CEC II: Pulpo, el caso de corrupción más grande