SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la Fundación Popular y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron los avances del “Proyecto Hospital Modelo para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal”, ejecutado en el centro de salud durante cerca de dos años e impactando a unas 16 mil usuarias.
La directora de la maternidad, Joselyn Sánchez, destacó entre los logros del proyecto está la actualización de conocimientos del personal de salud con talleres y capacitaciones en emergencias perinatales, planificación post evento obstétrico, emergencias obstétricas, resucitación cardiopulmonar, llenado de la historia clínica perinatal simplificada y protocolos clínicos, entre otros temas.
Además, mejoró las capacidades docentes habilitando una sala de simulación equipada con modelos anatómicos, carro de paro, desfibrilador y equipos para resucitación cardiopulmonar.
Asimismo, informó que el hospital inició la implementación del Sistema de Información Perinatal y cuenta con un circuito de satisfacción de usuarias con encuestas en línea mediante el uso de tabletas, lo que permite monitorear la valoración de la población respecto a la atención.
“Somos la única institución de salud que, hasta el momento, realiza encuestas en línea diariamente, con el uso de tabletas, donde el usuario evalúa su atención de forma directa, lo cual nos genera reportes inmediatos mediante herramientas tecnológicas”, valoró la doctora Sánchez.
La iniciativa, implementada con un presupuesto de 8.3 millones de pesos, busca generar un modelo de atención de referencia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal intrahospitalaria.
De su lado los doctores Roberto Rondón, coordinador de Materno Infantil del SRSM, y Luz Herrera, coordinadora del Servicio Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS), hicieron entrega de los protocolos de Atención para Obstetricia y Ginecología, recibidos por la directora de la Maternidad Joselyn Sánchez, Guadalupe Citronelly sub-directora Médica y Dolores Feliz sub-directora Técnica de Garantía de la Calidad.
También participaron de la actividad, el vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, José Mármol; el gerente general de la Fundación Popular, señor Elías Dinzey; y la representante auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez.
El acto de presentación, realizado en el salón Luis Rivera, del Instituto Latinoamericano de Perinatología, incluyó la entrega de certificados a los proveedores de salud que participaron en las capacitaciones y la entrega de protocolos clínicos y equipos.