SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una masiva asistencia de estudiantes y profesores registró el primer curso de “Ciencias Morfológicas de Patologías del Encéfalo, Cabeza y Cuello, con la aplicación en la Anatomía” impartido entre ayer y hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El público asistente estuvo conformado por docentes de las diferentes escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud y estudiantes de la carrera de Medicina que cursan la asignatura Anatomía Uno.
Los doctores Pedro Andrés Sánchez Espinal, José Deschamps y Karla Rodríguez expusieron sobre las patologías en los parpados y ojo, en la laringe y el estrabismo, respectivamente.
Sánchez Espinal, médico egresado de la UASD, cirujano plástico, estético y reconstructivo en el hospital Salvador Bienvenido Gautier, basó su charla en la anatomía del párpado y las diversas patologías que pueden afectarlo, así como los tipos de cirugías para corregir deformaciones que padece el ojo y su entorno interno y externo, principalmente la membrana conjuntiva, las pestañas y los párpados.
El médico y especialista en Otorrinolaringología Deschamps, explicó a su vez las funciones, estructura y la importancia de la laringe en su función respiratoria y de presión intraabdominal, “que permite a la persona levantar objetos pesados”, destacó.
La doctora Rodríguez, egresada de medicina de la UASD, cirujano oftalmóloga, con especialidad en estrabismo y oftalmología pediátrica, egresada del Instituto Nacional de Pediatría de México, abordó la patología del estrabismo, su manifestación, trastornos, consecuencias y la práctica médica para su intervención terapéutica.
En nombre de la decana, Rosel Fernández, el vicedecano de la facultad, doctor Robert Benjamín, expresó el orgullo que significa para esa unidad académica la celebración del evento, en tanto que el doctor Ángel David Figuereo, director de la Escuela de Ciencias Morfológicas, coordinadora del evento, exhortó a los estudiantes a convertirse en buscadores del conocimiento.
El doctor Ángel Alfonso Taveras, quien coordina la Cátedra de Anatomía de la Escuela de Ciencias Morfológicas, destacó la importancia de las charlas, porque “establecen un vínculo entre el conocimiento que adquieren los estudiantes en las aulas y la parte clínica”.
“Es la llamada educación continuada, con lo cual se busca que comiencen a pensar como médicos”, remarcó.