SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que el 58 por ciento de la población dominicana tiene exceso de peso, según los datos del Estudio Factores de Riesgo Cardiovascular, Obesidad y Síndrome Metabólico, Eficard II, del año 2012.

Destacó que en la República Dominicana el 32% de los ciudadanos padecen de sobrepeso y el 26% de obesidad.

Alertó sobre los riesgos para la salud el llevar una dieta basada en sal, azúcar y grasas que unida a la vida sedentaria constituyen la causa de las llamadas enfermedades crónicas, esto conjunto al Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y República Dominicana (INCAP) y la Pastoral Materno Infantil.

“La OMS alertó para que sean redoblados los esfuerzos en la educación a la población sobre este problema y advierte que para lograr el objetivo de reducir en un 25% el número de muertes prematuras en el 2025″

Pro Consumidor recordó que en declaraciones ofrecidas por la directora general de la OMS, Margaret Chan, exhortó a los países crear y establecer un plan nacional para reducir el sobrepeso y la obesidad ya que si no lo hacen, se perderán millones de vida rápidamente.

En una declaración conjunta con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor precisaron que el pasado año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil sobre la importancia de detener el aumento de las enfermedades transmisibles dado que anualmente cercenen prematuramente la vida de 16 millones de personas en el mundo.

Indicaron que las enfermedades no transmisibles (ETN) por las que fallecen más personas, son las dolencias cardiacas y pulmonares, los ataques cerebrales, el cáncer y la diabetes como consecuencia de una dieta inadecuada.

Argumentaron que la mayoría de dichas muertes son evitables. “De los 38 millones de personas que perdieron la vida en el 2012 a causa de las enfermedades no transmisibles, 16 millones de estas o sea el 42% pudo haberse evitado”, señalaron.

Asimismo, destacaron que tres cuarta parte de las muertes por enfermedades No Transmisibles se registraron en los países de bajos y medios ingresos, y el 82% de los 16 millones de vidas perdidas cada año prematuramente ocurren en naciones en las que se encuentran dominicanos.

“La OMS alertó para que sean redoblados los esfuerzos en la educación a la población sobre este problema y advierte que para lograr el objetivo de reducir en un 25% el número de muertes prematuras en el 2025, hay que trabajar de manera conjunta con todos los sectores involucrados en el bienestar y la buena salud de la población”, resaltaron.

Según la OMS, se calcula que entre 2011 y 2025 las pérdidas económicas relacionadas con  la ENT, como el gasto medico y la pérdida de productividad, en los países de bajos y medios ingresos se elevarán a 7 billones de dólares si no se hace nada para cambiar la dinámica actual.

Apuntó, igualmente que en América Latina y el Caribe, en el 2010 las estadísticas de malnutrición por exceso, indicaban la existencia de 3,8 millones de niños obsesos menores de 5 años de edad.