SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que más de 70 mujeres fallecieron de forma violenta a mano de sus parejas o ex parejas, en lo que va del año.

Dijo que 77 mujeres fueron víctimas de feminicidios en el año 2015, siendo cada 60 minutos en que una fémina denuncia ser protagonista de violencia de género y que cada 10 minutos se reporta una querella por violencia intrafamiliar.

Destacó que entre enero y diciembre del pasado año, la Procuraduría General de la República recibió 8 mil 634 denuncias por violencia de género y 58 mil 553 por violencia intrafamiliar.

Asimismo, señaló que la institución recibió 6 mil 741 llamadas de denuncias por delitos sexuales en el año 2015.

“Quien le ponga la mano a una mujer, va preso”

 Jean Alain enfatizó vehementemente en dos ocasiones que “quien le ponga la mano a una mujer, va preso”, esto tras asegurar que las prioridades de su gestión son combatir la violencia de género en todas sus formas.

“Quiero anunciarles que una de las prioridades de mi gestión es combatir la violencia de género en todas sus formas mediante una lucha integral para atacar por todos los frentes sin dar palos a ciegas ni tardíos”, expresó Rodríguez.

Planteó que cualquier vecino puede ser un héroe ante una situación de violencia, denunciando el hecho como parte de la columna vertebral de un plan de acción integral para disminuir el creciente auge.

Indicó que los ejes principales del plan de acción son la integración de todos los sectores, organizaciones sociales, entidades gubernamentales y organismos de cooperación; así como jornadas de diálogo para escuchar a todos los actores del sistema de justicia y la sociedad.

También agregó que buscan concienciar a la sociedad con campañas estratégicas y jornadas educativas para llevar a todo el país un mensaje transformador.

“En el PGR tenemos una radiografía completa del sistema integral en funcionamiento actual, pero voy a recorrer el país de Norte a Sur y de Este a Oeste, para conocer de primera mano qué podemos mejorar”, apuntó.

Explicó que el apoyo legal inicia en la Constitución e incluye la ley 24-97 sobre Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar y el Plan Estratégico para la Prevención, Detención, Atención y Sanción a la Violencia contra las Mujeres e Intrafamiliar.

Añadió que otras herramientas son la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar, la Procuraduría Especializada de Asuntos de la Mujer, las 14 unidades de Atención a la Violencia contra las Mujeres y las 52 Oficinas Provisionales y Municipales de la Mujer.