Según cálculos obtenidos por investigaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, 15 niñas menores de 15 años tienen parto cada día en el país, para un total de 5,475 niñas al año, una gran parte de abusos sexuales y de explotación sexual.
Tras poner en marcha la campaña “No hay excusas” contra la explotación infantil, junto a la Procuraduría General de la República, Unicef destacó que en ocho hospitales se comprobó que 6 niñas menores de 15 años han tenido un parto el año 2015.
Dijo que según la encuesta Enhogar 2014, el 37.1% de todas las mujeres entre 20 y 49 años se unieron o casaron antes de cumplir los 18 años de edad siendo uno de los porcentajes más altos de toda la región.
“Aunque no hay una relación necesaria de estas uniones con la explotación sexual, en los múltiples casos en los que el varón es mucho mayor que la niña, sí se está promoviendo de alguna manera que el cuerpo de la menor es una herramienta para mejorar la situación económica de ella o de su familia, trasfondos que también promueve la explotación sexual”, manifestó Rosa Elcarte, representante de Unicef.
Destacó que la ONG Plan Internacional de República Dominicana, presentó un estudio en cinco municipios pertenecientes a Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Altagracia, sobre conocimientos, actitudes y practicas referidas a explotación sexual.
“Según dicho estudio, en esos municipios casi la mitad de los adolescentes entrevistados respondió que conocía a por lo menos un niño, niña o adolescente que tuviera relaciones sexuales a cambio de dinero o regalos”, explicó a la vez que resaltó que también el 45 % de los cuestionados conocía lugares o zonas en las que se llevaba a cabo la explotación sexual.
Elcarte indicó que hasta el año 2011 no existían procesos abiertos por explotación sexual en el país, mientras que en el 2015 se identificaron 66 casos de niños y niñas víctimas de la explotación sexual comercial y se abrieron 13 procesos penales contra explotadores.
“Ya no sirve la excusa de para qué voy a denunciar si no va a pasar nada. Si usted denuncia, sí va a pasar algo ya que la Procuraduría General está preparada para castigar ese delito”, dijo Elcarte.
Durante la presentación de la campaña, resaltó que Unicef trabaja en conjunto con las autoridades nacionales, organizaciones no gubernamentales, las comunidades y la propia industria turística para prevenir y perseguir la explotación sexual.
“Se ha apoyado la conformación en seis regiones judiciales mesas de coordinación para perseguir estos delitos. Los jueces y fiscales son capacitados para aplicar la ley”, señaló.
En tanto, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció que desde la Dirección de Prevención de la entidad, se tiene como objetivo el fortalecer la investigación coordinada para detectar los casos de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de abuso sexual.
Agregó que se implementará un protocolo de acción que estipule el trato, seguimiento y apoyo al sector poblacional, para que de forma integral se pueda llevar a su mínima expresión, las nefastas consecuencias que dejan en los mismos. “Esta forma extrema y repudiable de abuso e igualmente hemos instruido a la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, emprender acciones tendentes a prevenir el uso y abuso del internet, considerando el auge que han tenido los casos de pornografía infantil”, insistió.
Rodríguez garantizó el declarar tolerancia cero a quienes se dediquen a estas prácticas. “Que sepan que no daremos tregua y que en cada caso se hará sentir el peso de la ley y habrá sanciones”.
“No hay excusas”
“No hay excusas” es una campaña que procura dar visibilidad a esta problemática social y a la responsabilidad de los adultos en que estas conductas se sigan reproduciendo. Es un llamado a todos los adultos a denunciar este delito y proteger a los niños.
La campaña transmite dos mensajes claves, uno que informa a la sociedad sobre este problema, y busca desnaturalizar el fenómeno, mostrar la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes y colocar la responsabilidad en los adultos. Y otro mensaje dirigido a generar conciencia en los potenciales “clientes” de su rol de explotadores al pagar por mantener relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes.
Durante tres meses, la campaña será difundida a través de distintas plataformas, medios y empresas que han colaborado para divulgar estos mensajes.