Más de 45 mil personas padecen de VIH o Sida en el país y reciben tratamientos antirretrovirales a través de los Centros de Atención Integral de Salud Pública, suplidos por el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), pero se necesita un aumento presupuestal para la compra de los medicamentos especiales porque cada vez crece la población afectada.

Así lo informó el director de Conavihsida, doctor Víctor Terrero, quien explicó que este año 2017 se presupuestó un monto de RD$600 millones para la compra de los medicamentos, y también se solicitó un cargamento de 12 furgones con los antirretrovirales para abastecer la demanda.

Desde el año 2013 la República Dominicana dejó de recibir los subsidios del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en la adquisición de los medicamentos, teniendo que cubrir el 100 por ciento del gasto que en ese entonces eran reibidos por más de 35 mil personas.

"Al finalizar este año 2016 se proyectan 2100 mujeres infectadas por el virus que darán a luz, lo que indica una prevalencia de 4.8 por ciento de la transmisión de la enfermedad sexual"

Los costos de medicamentos por personas oscilan entre los 12 mil pesos en primer nivel, 28 mil de segundo nivel y 100 mil pesos anuales los que se encuentran en el tercer nivel de la enfermedad.

En la actualidad en la República Dominicana, 850 niños y niñas reciben tratamientos contra el VIH transmitidos de manera vertical a través de sus madres durante el parto.

Mientras que al finalizar este año 2016 se proyectan 2100 mujeres infectadas por el virus que darán a luz, lo que indica una prevalencia de 4.8 por ciento de la transmisión de la enfermedad sexual.

El médico aseguró que en la mayoría de las maternidades ubicadas en el Gran Santo Domingo, los expertos están preparados para prevenir la transmisión del virus.

“La maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la de Los Mina y otras, se encuentran dentro del programa de prevención de VIH de modo vertical”, dijo Terrero.

Terrero calificó como un atraso el hecho de que en el siglo XXI todavía República Dominicana presente casos de transmisión vertical, a diferencia de lo que ocurre en países de Latinoamérica y El Caribe.

Destacó que debido al auge de la prevención en los vecinos países en la transmisión vertical, la fabricación de antiretrovirales se ha reducido provocando un desabastecimiento en las naciones que aún sufren de este mal.

Señaló que junto al Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), desarrollan programas de prevención para el 90 % de la población del país.

Estigmatización

El especialista apuntó que a pesar de los avances, la población dominicana aún discrimina a los enfermos de VIH o Sida estigmatizando el virus a personas con otra preferencia sexual e introducción temprano a la vida sexual.

“Aún en la República Dominicana mantenemos el estigma de que los hombres homosexuales son los que se pueden enfermar del VIH o Sida, siendo todo lo contrario”, refirió.

Resaltó que se ha incrementado la infestación en el género femenino que en el masculino, hasta cuatro por cada cinco personas.

Dilación medicamentos

El representante de Conavihsida afirmó que hubo una dilación en la llegada de los antirretrovirales al país, especialmente de Ratragravir para el consumo de los pacientes de tercer nivel o más debido a la transición de mando.

Dijo que a pesar de la dilación pudo contrarrestarse con la adquisición de medicamentos en el mercado nacional, pero no fue hasta este 14 de octubre cuando el cargamento arribó al país.

“En este año para evitar el desabastecimiento compramos 112 frascos en el mercado local, a casi 5 millones de pesos. Pero, ya nos abastecimos por tres meses”, explicó el especialista al tiempo que aseguró durante su dirección no han sucedido percances con la llegada de los antirretrovirales.