La Suprema Corte de Justicia informó que su presidente Mariano Germán Mejía realizó un recorrido por las oficinas del Archivo Central de la Jurisdicción Inmobiliaria, con la finalidad de constatar personalmente las condiciones físicas, operativas y funcionales.

Manifestaron que durante su inspección, el magistrado Germán Mejía mostró especial interés para que todos los expedientes del archivo sean preservados de manera intacta en un depósito más seguro, para lo cual se requerirá su traslado a una nueva infraestructura de dos o tres niveles, ya que el archivo actual está prácticamente a toda su capacidad y pronto no podrá dar entrada a nuevos expedientes.

Otro punto importante señalado es la digitalización de todos los expedientes en el menor tiempo posible. “Actualmente están digitalizados los certificados de títulos y los registros complementarios desde el año 1927 a la fecha”.

Mediante una nota, destacaron que el Germán Mejía hizo el recorrido en compañía del magistrado Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial, y Mariloy Díaz, administradora general de la Jurisdicción Inmobiliaria.

“La Suprema Corte de Justicia es una de las primeras instituciones del sector público de República Dominicana en haber iniciado el proceso extenso y difícil de modernización de sus archivos, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente al ciudadano en general”, indicaron.

Recordaron que en su discurso del 7 de enero del presente año, el magistrado Mariano Germán Mejía se refirió a la necesidad de nuevas edificaciones, entre ellas una para alojar de manera segura los archivos del Poder Judicial.

“Queremos archivos judiciales, porque ninguna Nación tiene historia sin archivos y no hay archivos sin edificaciones donde asegurar la permanencia de los documentos que la recogen”, sostuvo el magistrado Germán Mejía, citando a Benoit Garnot, Historia de la Justicia, Francia XVI-XXI, Edición Gallimard 2009.

Manifestó que actualmente la historia del Poder Judicial se encuentra alojada en un espacio alquilado al lado de una fábrica de baterías.