El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Mariano Germán Mejía, encabezó la inauguración del Juzgado de Paz del municipio de Castillo, del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.
El también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), dijo que la obra consta de un edificio de dos niveles con 373.49 metros cuadrados de construcción, oficinas para el juez o jueza, su personal auxiliar y el Ministerio Público.
Asimismo, resaltó que la edificación tiene cuatro baños, cocina, pozo filtrante, cisterna con capacidad para 7,000 galones, cámara séptica, caseta de bomba, rampa para personas con discapacidad y acera perimetral, área de jardinería frontal y posterior y una habitación con baño y closet para el juez y una biblioteca en el segundo nivel.
“Con este nuevo edificio, la calidad de los servicios está llamada a mejorar, ya que mejorarán las condiciones de prestación de los mismos, y en consecuencia, los factores humanos que le rodean”, proclamó durante el discurso central del magistrado Germán Mejía.
Consideró que la apertura de esta nueva casa judicial será altamente beneficiosa para la comunidad y enfatizó que con acciones como esta, el Poder Judicial deja constancia de que el compromiso que asumió lo está cumpliendo, aportando espacios dignificantes con la finalidad de brindar mejores servicios.
“Los tribunales son instituciones para luchar contra la violencia, para dirimir los diferendos jurídicos. Al dejar hoy inaugurado este Juzgado de Paz me es pues de mucha satisfacción haber contribuido con mi comunidad en la creación de un órgano llamado a luchar contra la violencia y dirimir los conflictos socio-jurídicos”, significó.
La mesa principal estuvo integrada por Germán Mejía; el alcalde del municipio de Castillo, Francisco Valentín Liriano; el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, Claudio Aníbal Medrano Mejía y la jueza titular del Juzgado de Paz, Josefina Noemí Díaz Marte.
En la actividad estuvieron presentes los consejeros Etanistalo Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.
La inauguración de la obra fue bendecida por el párroco de la iglesia San Isidro Labrador, Alejandro Ulpindo.
Luego de realizar el corte de cinta, el magistrado Germán Mejía encabezó un recorrido por las instalaciones, acompañado por los miembros del Consejo del Poder Judicial y demás autoridades e invitados especiales.
Recordó que en menos de un año, el Poder Judicial ha inaugurado nueve modernos Juzgados de Paz en apartados municipios del país, además de la remodelación de otros tribunales en diferentes provincias.
Entre las nuevas edificaciones inauguradas están los juzgados de Paz de los municipios de Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat; de Consuelo, San Pedro de Macorís; de Villa Riva, en la provincia Duarte; de Tamayo y Villa Jaragua, en la provincia Bahoruco; Guayubín, provincia de Montecristi; Las Charcas y Las Yayas, en Azua de Compostela, en donde también remodeló el Palacio de Justicia de esa jurisdicción, así como el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de San Juan de la Maguana.