El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, exhortó a los nuevos miembros del Consejo del Poder Judicial (CJP) a que sus actuaciones estén identificadas con la humildad, sencillez, decoro, honestidad y el trabajo.

Tras tomarles el juramento para el período 2016-2021, les manifestó que no solamente representan a los jueces del país, sino también que administran el Poder Judicial para todos los servidores judiciales.

Germán Mejía invitó a los nuevos consejeros y sus suplentes a que en el ejercicio de sus funciones sean ejemplos para los demás, porque el CPJ está llamado a administrar una estructura, que si no es extremadamente compleja tampoco es extremadamente simple.

“El Poder Judicial y el país tiene dirigidas sus miradas hacia nosotros. Esperan mucho del ejercicio de nuestras funciones y en particular de los nuevos consejeros. Trabajemos para no destruir esas esperanzas, sino hacerlas realidades materiales y tangibles”, expuso.

El magistrado sostuvo que en el ejercicio de sus atribuciones, el Consejo está llamado a actuar de manera eficaz y eficiente, realizar actos que orienten la Nación, y que superen el pensamiento y las actuaciones de aquellos para quienes está llamado a servir.

Instó a los nuevos miembros del CPJ a trabajar en procura de dejar una Justicia mejor que la encontrada, para que sea la historia la que se encargue de juzgar sus actos.

“Espero que unidos podamos colaborar con el reforzamiento de la disciplina y la implementación de los valores;  de humildad, la sencillez, el decoro, la prudencia, la objetividad, la honestidad, la decencia, la cortesía, la diáfana comunicación, la lealtad, la laboriosidad, la serenidad, la sinceridad y principalmente por la vocación de servicio; porque, quien no vive para servir, no sirve para vivir”, enfatizó el presidente de la SCJ.

Germán Mejía felicitó al Comité Electoral, integrado por los magistrados Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia; los miembros Manuel Alexis Read Ortíz, presidente del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central;  José Alejandro Vargas,  juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional; Wendy Polanco Santos, Jueza de Paz de los Cacaos, y Gervasia Sosa, secretaria y directora de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Destacó como transparente y extraordinaria, la labor realizada durante el proceso eleccionario que culminó con la elección de los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial.

El magistrado afirmó que se trató de una verdadera manifestación democrática del Poder Judicial, con una votación de un 98% del padrón electoral judicial, donde se destacó el entusiasmo y la unidad de los jueces.

El acto fue celebrado en el Auditorio de la SCJ, donde Germán Mejía tomó el juramento y dio la bienvenida al consejero electo en representación de la alta corte, el magistrado Víctor José Castellanos Estrella y a la sustituta Sara Henríquez Marín.

También prestaron el solemne compromiso como consejeros del Poder Judicial el magistrado Estanislao Radhamés Rodríguez, en representación de los jueces de Corte de Apelación o su equivalente, Fernando Fernández, de los de Primera Instancia o su equivalente y Leonardo Recio Tineo, de los jueces de Paz.

Las consejeras sustitutas juramentadas son Sara Henríquez Marín, Miguelina Ureña Núñez, Karen Mejía Pérez y Brenda Galán, en sus respectivas categorías de juez de la Suprema Corte de Justicia, Corte de Apelación o su equivalente, de primera instancia o su equivalente y de paz.