SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Marcha Verde denunció este domingo la presencia en el Gobierno y en la dirección del Estado, de una delincuencia política que se roba los recursos públicos y asesina a quienes intervienen en sus planes de perpetuarse en el poder.
Los activistas del movimiento señalaron la participación directa del presidente Danilo Medina, la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus representantes en el Congreso y el sistema de Justicia como impulsores de ese sistema de criminalidad.
Durante el acto de inicio de su Jornada Nacional de Movilización o Día Verde, frente a las instalaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el movimiento advirtió que las muertes de la OMSA, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) son trágicas expresiones de una inmensa estructura de corrupción en la que delincuentes y asesinos operan sin ningún tipo de consecuencia.
“Anunciamos nuestra inquebrantable decisión de continuar enfrentando por todas las vías ciudadanas posibles a esa delincuencia política que roba y mata; que secuestra las instituciones; que niega la democracia y el cuestionamiento público; que pervierte los tribunales; que intenta burlarse del multitudinario y legítimo reclamo de Justicia y dignidad del pueblo dominicano; y que apuesta a que los hombres y mujeres de corazón verde desistan, se cansen y levanten la bandera de la rendición. Nuestra lucha solo termina con la victoria: el Fin de la Impunidad”, resaltó el colectivo en la proclama oficial de la jornada.
Programa por el fin de la impunidad
En el marco del Día Verde, con decenas de manifestaciones en todas las provincias del país y en varias ciudades del extranjero, Marcha Verde convocó la ciudadanía y a todos los sectores organizados a construir un Programa Nacional por el Fin de la Impunidad, en el que se definan las transformaciones sociales, institucionales y políticas indispensables para terminar con el régimen de impunidad y corrupción que afecta a la nación.
En el Programa Nacional por el Fin de la Impunidad, explica el colectivo, la sociedad también definiría los mecanismos y acciones más efectivos para garantizar la ejecución y el éxito del proceso, evitando así que la aplicación del contenido esté sujeta a la voluntad de las élites del poder político y económico.
Marcha Verde convocó a las organizaciones sociales, las comunidades religiosas, a los empresarios, comerciantes, profesionales, servidores públicos y actores políticos no comprometidos con el robo de los recursos del Estado a construir un Programa Nacional por el Fin de la Impunidad que permita sacar a la República Dominicana del lodazal político e institucional en el que se encuentra, y evitar que delincuentes y asesinos sigan dirigiendo la Patria de Juan Pablo Duarte sin ningún tipo de consecuencia.
“Por nuestras familias, por nuestros hijos y por el derecho a la vida digna del pueblo dominicano…, ¡Cárcel a los corruptos, recuperación de lo robado y anulación de los contratos!”, concluye el documento proclamado al pie de una gran bandera color esperanza.