Odebrecht asumió gastos de campañas de Santos y Zuluaga en 2014, según fiscal
Bogotá, 6 mar (EFE).- La constructora brasileña Odebrecht asumió gastos de las campañas presidenciales de 2014 del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga, según informó hoy el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, con base en las pruebas recabadas durante la investigación.
Según esas pruebas, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista brasileño Duda Mendonça de 1,6 millones de dólares “correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, Corazón Grande’” de Zuluaga, indicó Martínez en una rueda de prensa.
Por otra parte, destacó que han podido verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión “con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”. EFE
Uribe dice financiamiento extranjero a guerrilla no es exclusivo de Odebrecht
Bogotá, Colombia (EFE).- El jefe de la oposición en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe, dijo que la financiación "extranjera al terrorismo", representado en el país en las FARC y el ELN, no es únicamente de la constructora brasileña Odebrecht.
"En nuestro país la financiación extranjera al terrorismo no es exclusiva de Odebrecht; FARC y ELN, no contentos con secuestros, extorsión y narcotráfico, han recibido jugosas sumas de afuera", dijo el senador en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.
Uribe se refirió así a la revelación de la revista brasileña Veja que asegura que Odebrecht admitió pagos a las FARC en Colombia en la década de los noventa para realizar "sin problemas" obras de infraestructura.
Según el legislador, "la amnistía aprobada para los auxiliadores del terrorismo dejará a Odebrecht en impunidad" y agregó que las FARC "no tendrán que devolver el dinero mientras muchos colombianos serán llevados a la inquisición del terrorismo para ser juzgados por haber sido extorsionados por paramilitares".
El exgobernante, de 64 años, aseguró también que los pagos de Odebrecht a las FARC se suman a otros factores de ilegitimidad de del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y esa guerrilla en Bogotá el pasado 24 de noviembre.
Del ELN, Uribe dice que recibió pagos de la multinacional Mannesmann, que en su momento era una de las empresas que construía en oleoducto Cañón Limón-Coveñas, que ahora es el más importante del país.
Asegura también que el alemán Werner Mauss cobraba "rescates a empresas y ciudadanos por secuestros de este grupo (ELN)" y que fue apresado cuando él era gobernador de Antioquia pero "su impunidad fue presionada por el alto Gobierno de Colombia y por la cancillería de Alemania".
La procuradora "ad hoc" para el caso Lava Jato en Perú, Katherine Ampuero, pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigar los supuestos depósitos de la empresa brasileña Odebrecht a compañías vinculadas al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, según informó el diario Correo.
En Colombia, el ahora exagente Mauss, estuvo preso junto a su esposa Ida durante unos meses, entre 1996 y 1997, tras haber intervenido como mediador en la liberación de una ciudadana alemana secuestrada por ELN, pero finalmente fueron declarados inocentes de todos los cargos.
Uribe, que se opuso al acuerdo de paz con las FARC y ha pedido que se suspende el proceso que se realiza en Ecuador con el ELN, concluye que "queda comprobado que del extranjero no vendrán a ayudarnos, somos nosotros, en las calles y en las urnas, quienes tenemos que cambiar el rumbo de Colombia".EFE
Procuraduría peruana rechaza pedido de Odebrecht para hablar sobre reparación
Lima, Perú (EFE).- La procuradora ad hoc del Estado peruano Katherine Ampuero rechazó el pedido de la empresa brasileña Odebrecht de reunirse para tratar la reparación civil por los sobornos entregados en Perú, según informó el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
Ampuero dirigió una carta a Mauricio Cruz, el director de Odebrecht en Perú, en la que le señala que "la pretensión resarcitoria que le corresponde al Estado como agraviado, deberá ser tratada en la etapa procesal correspondiente".
La procuradora del Estado agregó que la mayoría de las investigaciones por delitos de corrupción y lavado de activos vinculadas a Odebrecht y sus funcionarios, se encuentran en etapa de investigación preliminar.
Cruz hizo la solicitud de una reunión para hablar sobre la reparación civil a la Presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, en febrero pasado, pero ella le respondió que no tenía condición de sujeto procesal en ese caso, razón por la cual la compañía se dirigió a la procuradora ad hoc.
Ampuero ha solicitado el pago de 200 millones de soles (61 millones de dólares) como reparación civil al expresidente Alejandro Toledo y el exdirector de Odebrecht Jorge Barata, entre otros implicados, en el escándalo de sobornos de esa compañía en Perú.
En una audiencia realizada el pasado 17 de febrero, la procuradora precisó que el pedido va contra Toledo y Barata, quien admitió haber entregado una coima de 20 millones de dólares al exmandatario, así como de Josef Maiman, el empresario amigo de Toledo que se presume recibió los sobornos en cuentas de sus negocios en el extranjero.
"El daño extrapatrimonial contra el Estado, a su imagen y a la institucionalidad del país, es incalculable", afirmó la Procuradora ad hoc en esa fecha.
Odebrecht declaró haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014 para intervenir en obras de infraestructura en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). EFE
Ecuador busca acuerdo con Odebrecht en investigación sobre caso corrupción
Quito, Ecuador (EFE).- La Fiscalía de Ecuador anunció que busca llegar a un acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht para obtener información sobre el caso de sobornos de dicha firma a funcionarios públicos por contratos en el país.
El pasado 24 de febrero, la constructora brasileña, acusada del pago de sobornos para adjudicarse contratos públicos en varios países de América Latina y África, dijo que había avanzado en acuerdos para colaborar con la Justicia en algunos de los países en los que es investigada.
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, a través de un comunicado difundido por el Ministerio Público, indicó hoy que esa es una de las razones por las que viajó a Lima, donde además participó este viernes en una reunión con su par peruano, Pablo Sánchez.
"Estamos buscando un acuerdo con Odebrecht. Esa es también una de las razones por las que estamos en Lima, nos estamos reuniendo con ellos", señaló Chiriboga que, además, destacó un acuerdo de cooperación establecido con la Fiscalía peruana.
Esta es la cuarta reunión en la que ha participado el fiscal general ecuatoriano sobre este caso, ya que también lo ha hecho con autoridades de Estados Unidos, Brasil y Colombia, precisa el texto del Ministerio Público.
El comunicado apuntó que en la reunión entre Chiriboga y Sánchez, celebrada este viernes en Lima, se definió un plan de colaboración mutua en las investigaciones sobre el caso de sobornos de Odebrecht.
Agregó que la agenda acordada entre las fiscalías de ambos países "permitirá, no solo intercambiar información y experiencia, sino también el fortalecimiento tecnológico necesario que coadyuve a lograr mejores resultados para cada uno de los países".
El fiscal ecuatoriano, durante el encuentro, reconoció el trabajo que impulsa Perú en las investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht porque, además, se ha convertido en un referente para los demás países de América Latina.
Chiriboga y Sánchez coincidieron en destacar la "importancia de la cooperación internacional para la investigación del caso de megacorrupción que ha traspasado fronteras", precisa el comunicado.
"Las Fiscalías se unen contra el crimen y esto es un mensaje a la comunidad, que no estamos estáticos ni pasivos y que continuaremos sumando esfuerzos para llegar a la verdad y dar con los responsables", remarcó el fiscal peruano durante el encuentro.
La Fiscalía ecuatoriana indicó que en el marco del plan de trabajo acordado para investigar este caso, se ha planificado una nueva cita entre los fiscales de Ecuador y Perú para el 24 de marzo, en Quito, a la que se unirá el titular del Ministerio Público de Colombia, Néstor Martínez. EFE
Piden a Fiscalía Perú investigar supuestos aportes de Odebrecht a Kuczynski
Lima, Perú (EFE).- La procuradora "ad hoc" para el caso Lava Jato en Perú, Katherine Ampuero, pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigar los supuestos depósitos de la empresa brasileña Odebrecht a compañías vinculadas al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, según informó el diario Correo.
Ampuero envió un oficio a Sánchez donde cita la información, publicada por la prensa, de la Nota de Inteligencia N° 0079 en el que "aparecen 69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias, entre las cuales se encontraría el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard".
La procuradora envió también el reportaje titulado "Corrupción en el Perú", producido por el portal La Mira TV de la ciudad de Nueva York, en el que se afirmó que la empresa Odebrecht Latinvest Perú realizó aportes a Latin América Enterprise, una firma ligada a Kuczynski.
Igualmente, Ampuero adjuntó el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que encontró aportes de Odebrecht durante la campaña electoral del año pasado a diversos candidatos, entre los que estaría el mandatario peruano.
Sobre el reportaje de La Mira TV emitido en febrero pasado, la presidencia del Consejo de Ministros respondió que "no se tiene conocimiento" de los supuestos depósitos hechos por Odebrecht a Latin American Enterprise Fund.
"La información bancaria del Presidente es producto de una solicitud hecha por el Congreso a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de la información de las personas que participaron de la licitación de la carretera Interoceánica (IIRSA) Sur", agregó la respuesta del Ejecutivo en alusión a la obra adjudicada en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
Toledo ha sido acusado por Odebrecht de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares por la adjudicación de esa carretera, mientras que Kuczynski era primer ministro y titular de Economía de esa gestión.
El excongresista Juan Pari, que investigó el escándalo de Lava Jato en la legislatura pasada, declaró a Correo que los depósitos bancarios existen y que "tiene que aclararse qué relación tiene el señor Kuczynski con First Capital y las otras empresas (aludidas en las transacciones), si es contractual, real, qué tipo de contactos tiene con ellas".
El diario Correo informó que el fiscal de la Nación ha enviado el pedido de la procuradora a las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio para obtener su opinión antes de tomar una decisión sobre una investigación preliminar contra el jefe de Estado. EFE
Kuczynski estima que en seis meses Odebrecht puede retirarse del Perú
Lima, Perú (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, estimó que la empresa brasileña Odebrecht, que admitió haber entregado 29 millones de dólares en sobornos en el país, se podrá retirar en unos seis meses de su operación en el país, según declaró en una entrevista publicada en Lima.
El jefe de Estado declaró al diario La República que están viendo "cómo se retiran sin hacer daño a los proyectos" de infraestructura que tienen en Perú.
A la consulta de cuándo debe Odebrecht salir del país, Kuczynski respondió que "es un tema complejo porque es una empresa muy grande que tiene varias obras en marcha en Perú y, obviamente, lo que debe haber es una salida gradual".
El mandatario añadió que "el hecho de que esta ola de colaboraciones eficaces y otras revelaciones sea tan fuerte ha hecho imposible una estrategia de retiro gradual".
La empresa brasileña declaró ante la Justicia de Estados Unidos que las coimas se entregaron entre 2005 y 2014 para facilitar su ingreso en grandes obras en el país, y ese período corresponde a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Toledo tiene una orden de detención preventiva, a raíz de las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Lima Jorge Barata de que le entregó 20 millones de dólares en sobornos para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.
Kuczynski estimó que a Odebrecht le debe tomar "unos seis meses, quizás menos" dejar todas sus obras en Perú.
Sin embargo, al ser consultado sobre si otras empresas brasileñas, involucradas en actos de corrupción, seguirían el mismo camino, el presidente peruano dijo que "aquí no se puede hacer una andanada, todos fuera como si fuese un circo romano" y pidió que se las someta a un debido proceso.
Respecto a la negativa del expresidente Toledo de volver a Perú para responder por las acusaciones, Kuczynski señaló que "si no viene veremos otras sanciones", las cuales están analizando con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Toledo vive en la ciudad de San Francisco (California), donde es investigador de la Universidad de Stanford, y los medios locales lo han registrado haciendo su vida diaria al lado de su esposa Eliane Karp.EFE
Argentina comienza a coordinar investigaciones locales sobre el Lava Jato
Buenos Aires, Argentina (EFE).- La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, se reunió en Buenos Aires con el presidente de Transparencia Internacional (TI) y ex fiscal anticorrupción peruano, José Ugaz, para coordinar una investigación sobre conexiones locales con el caso de corrupción brasileño Lava Jato.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, en el encuentro, que tuvo lugar el jueves, además de Gils Carbó -jefa de los fiscales- también participaron otros procuradores argentinos como Sergio Rodríguez y miembros de organizaciones no gubernamentales relacionadas con TI.
El representante de TI en Argentina, Hugo Wortman, dijo a Efe que la primera fecha de intercambio de información con fuentes judiciales de Brasil fue fijada para el 1 de junio.
En este sentido, aclaró que pese a la necesidad de obtener datos a partir de la cooperación jurídica internacional, ya hay investigaciones en Argentina con empresarios nacionales que supuestamente "pagaron sobornos a través de intermediarios para la obra pública".
Wortman explicó que el caso Odebrecht pudo haberse extendido hasta Argentina por medio de uniones temporales empresarias (UTES) que se presentaban para la adjudicación de licitaciones de obras del Estado y era la firma brasilera la encargada del soborno.
Además, especificó que también se investiga otro delito: el pago de coimas por parte de empresarios argentinos a funcionarios brasileros para obtener obra pública en ese país.
Por otro lado, la reunión sirvió para hablar de la necesidad que tienen los fiscales a cargo de este caso de mecanismos de protección, ya que así lo señalan antecedentes a nivel mundial como el del fiscal italiano Di Pietro, del caso 'manni pulite', y el propio José Ugaz, magistrado que impulsó la investigación en Perú de la causa Fujimori-Montesinos.EFE