El empresario Marcelo Odebrecht, alto directivo de la Constructora Odebrechet, fue condenado en Brasil a 19 años y 4 meses de prisión, al ser hallado culpable de corrupción en el caso Lava Jato (Lava Auto).

“Entre los crímenes de corrupción, lavado y asociación criminal hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 19 años y cuatro meses de reclusión, que reputo definitivas”, indica la sentencia del juez Sergio Moro, que tramita la causa.

El empresario Marcelo Odebrecht anticipó que colaborará con la Justicia.

La empresa Odebrecht es acusada en Brasil de distribuir millones de dólares de manera oculta para financiar campañas electorales a políticos brasileños y de otros países, que a su vez beneficiaron a la constructora con grandes contratos.

El dinero, según las autoridades de Brasil, era distribuido dentro y fuera de ese país suramericano a través del estratega especialista en propaganda Joao Santana.

Actualmente Santana está preso en Brasil, acusado de haber recibido varios millones de dólares de la constructora Odebrecht en pago por sus servicios al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

El principal dueño de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, también está preso.

A Marcelo Odebrecht se le investiga por sospecha de haber distribuido sobornos.

Además de Brasil, la empresa Odebrecht ha hecho negocios en Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, El Salvador y República Dominicana, obteniendo contratos de miles de millones de dólares de parte de los gobiernos.