SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El hospital Marcelino Vélez Santana realizó un curso taller sobre “Manejo de Desechos Hospitalarios” con la finalidad de disminuir la propagación de enfermedades y proteger también a su propio personal.

El curso estuvo dirigido principalmente al nuevo personal de Conserjería del hospital y fue impartido por Teresa Parra Bueno, instructora de Servicios de Salud del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTE­P) y otros expertos que siguen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias que promueven un tratamiento adecuado de los residuos biológicos.

Leyes que regulan qué hacer con los desechos hospitalarios, Plan interno de gestión de desechos hospitalarios, Peligros y riesgos de los desechos, Personal expuesto a los riesgos de contaminación y Conceptos de los desechos hospitalarios fueron los temas tratados en el curso.

Asimismo, Cómo se generan los desechos, Clasificación de los desechos, Tratamiento y sus objetivos, Esterilización a vapor autoclave, Manipulación y almacenamiento, entre otros.

Tomando en cuenta los riesgos epidemiológicos que pueden generar los desechos hospitalarios, “la dirección general del hospital Marcelino Vélez Santana capacita de manera continua a su personal con miras a mejorar la calidad de los servicios”, destacó una nota de prensa del centro médico.

Este hospital se atribuye mantener una “impresionante tasa de infección intrahospitalaria, que se encuentra entre una de las más bajas del país a nivel de centros hospitalarios”.

Revisión de leyes

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló en noviembre pasado que, debido a un hallazgo macabro, estaba siendo sometida a revisión “toda la reglamentación existente sobre los desechos biomédicos”, incluida la Ley de Residuos Sólidos aprobada por los diputados a mediados de 2018.

Ello, luego del escándalo que provocó que extremidades amputadas a pacientes del hospital Salvador B. Gautier fueran halladas el 14 de noviembre en el parque Mirador Norte, lo que constituyó, además, una adicional violación a la ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales:

https://acento.com.do/2018/salud/8628243-funeraria-arrojo-parque-piernas-amputadas-otros-desechos-biomedicos/