El excandidato a diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Manuel Núñez, manifestó que la democracia del país fue “secuestrada por un estado y un liderazgo clientelar que ha convertido al pueblo dominicano en su vasallo”.

Núñez sostuvo que actualmente en el país se vive bajo una democracia raptada por el poder económico del Gobierno, el cual no escatima medios para coaccionar directa o indirectamente a los electores a fin de que lo favorezcan con el voto.

Durante una entrevista en el programa Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo TV, canal 36,  de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes, argumentó que no puede haber mucha libertad de elección cuando miles de dominicanos viven presa del temor, estimulado por las autoridades, de que pueden perder la tarjeta solidaridad, el bono gas, el bono luz y otras dadivas clientelares, si ganan los opositores, explicando que todo esto mantiene en la servidumbre a una porción importantísima de la población nacional.

En este sentido, manifestó que en esas condiciones no se puede hablar de una democracia real y verdadera, sino de una democracia mediatizada, manejada por un grupito de oligarcas peledeístas, que manipulan y coaccionan la voluntad, siembran el miedo y la incertidumbre, y apabullan publicitariamente a los contrarios, suprimiendo la competencia equilibrada que es lo que caracteriza al auténtico ejercicio democrático.

“Todos pudimos ver cómo los votantes fueron atosigados por numerosos individuos que portaban gafetes con las fotos de los candidatos del PLD, a la entrada de los colegios electorales en violación a las normas electorales, sin que pasara nada. A ello se le suma el manejo fraudulento de las elecciones que permitió abultar la votación del presidente Danilo Medina”, indicó el ensayista.

Como prueba del alegado “secuestro de la democracia”, Núñez citó el caso de la futura composición del Congreso Nacional, donde el oficialismo tendrá un control absoluto, sin el contrapeso de la representación adecuada de la oposición, lo cual se logró repartiendo dinero, comprando cédulas y alterando resultados.

Entrevistado por Rafael Franco, Tito Hernández y Tomás Hernández Alberto, el escritor indicó que lo que distingue a una democracia de una dictadura, es la división de los poderes, la conformación de un poder judicial y un poder legislativo independientes, y que si aquellos no funcionan como tales, tendremos una autocracia que se enmascara valiéndose de métodos aparentemente democráticos.

“La reiteración de todos esos procedimientos viciados es que nos han llevado por vía electoral a  la anulación de la democracia, dentro de un contexto donde el monopolio político de un partido también se ha fagocitado al mayor  partido de la oposición”, expresó Manuel Núñez, en obvia alusión al Partido Revolucionario Dominicano.

El también excandidato a diputado por la FNP aseguró que “fuimos testigos de los métodos poco santos que usó el partido en el poder para prevalecer en el pasado proceso electoral”.