Dirigentes comunitarios de Sánchez Ramírez, Maimón y Piedra Blanca se manifestaron en la autopista Duarte en reclamo de que el gobierno del presidente Danilo Medina y el Congreso Nacional, asignen a sus comunidades el 5% de los beneficios de la mina de oro de Pueblo Viejo.

Dibujando un 5% humano en la vía de la región Cibao los manifestantes expresaron su interés de que el presupuesto del 2017 incluya el desembolso de los fondos que necesitan sus comunidades para ejecutar proyectos de desarrollo.

“Según nuestros cálculos, hasta el momento el Gobierno ha dejado de entregar a nuestras comunidades más de RD$1,300 millones de los fondos que les corresponden. Y en el proyecto de Presupuesto del 2017 la asignación ni siquiera llega a un 2%”, declaró el dirigente comunitario Randy Santana.

La actividad se llevó a cabo de manera pacífica a la altura de Piedra Blanca, a pocos metros del puente peatonal que une a las principales comunidades de este municipio.

Los manifestantes anunciaron que continuarán su jornada de lucha en el Congreso Nacional hasta que sus voces sean escuchadas. Planean visitar las comisiones de Presupuesto de la Cámara de Diputados y el Senado en los próximos días a los fines de presentar los argumentos de su reclamo.

Dijeron que la Campaña por el desarrollo de las comunidades mineras es una iniciativa en la que participan más de cien organizaciones sociales de los 17 municipios y distritos municipales impactados por la mina de Pueblo Viejo.