SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles oficialmente a Argentina y Argelia países libres de malaria (también se le llama paludismo), al no haberse detectado en los últimos años en sus territorios casos de contagios.

El anuncio se realizó en el curso de la actual Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra hasta el próximo día 29 en Ginebra, y convierte a Argentina en el segundo país de Latinoamérica que consigue esta certificación en 45 años, después de que Paraguay lo lograra en junio del año pasado.

Argelia es, por su parte, el primer país del África continental que consigue erradicar esta enfermedad, también conocida como paludismo y que en todo el mundo afecta a más de 200 millones de personas cada año y produce unas 400.000 muertes, un 60 % de ellas en niños menores de cinco años.

La OMS exige al menos tres años sin casos locales de malaria para declarar a un territorio libre de la enfermedad.

En Argentina el último caso reportado se remonta a 2010 y en Argelia a 2013.

En ambos países "la malaria tiene siglos de historia, y la batalla contra la enfermedad ha sido dura", señaló la OMS en un comunicado, donde recalcó que la mejora de los mecanismos de control, diagnóstico y tratamiento en la última década ha sido clave en ambos casos.

Argelia fue, curiosamente, el primer país del mundo donde se identificó el parásito causante de la malaria, gracias a las investigaciones en 1880 del médico francés Charles Louis Alphonse Laveran, quien fue galardonado con el premio Nobel de Medicina de 1907 por este avance.

Argentina comenzó sus programas de erradicación de la malaria en la década de los setenta, durante los cuales la colaboración con países vecinos como Bolivia para prevenir los contagios en zonas fronterizas fue primordial.

Propagada por el mosquito anofeles, la malaria o paludismo es una de las enfermedades más perjudiciales para el ser humano, al ser endémica en más de 80 países que representan el 40 % de la población mundial.

EN AMÉRICA LATINA

Las últimas cifras de malaria reportadas por la OMS, cuando el 25 de abril conmemoró el Día Internacional del Paludismo, advierten un aumento de casos en América Latina. Si bien varios países lograron avances significativos, en algunas zonas del continente la transmisión de malaria se incrementó hasta en un 20%.

Son cifras que constan en el 'Informe mundial sobre paludismo 2018' y detalla que ese aumento del 20% considera los casos entre 2010, cuando hubo 813.000 casos, y 2017, cuando hubo 975.700.

El aumento se debe a una mayor transmisión de malaria en Brasil, México, Costa Rica, Nicaragua, Guayana Francesa, Belice y Venezuela. Este último país, consigna el informe, es responsable del 84% del incremento de casos.En contrapartida, la OMS identifica que República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Surinam y Colombia lograron reducir un 20% los casos de malaria. El Salvador, incluso, logró tener cero casos en 2017.

Cuba, Chile y Uruguay se mantienen como los únicos tres países de la región en los que la malaria no es endémica.