SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El fraude fiscal que persigue la Dirección General de Impuestos Internos, y que en esta primera etapa involucra al grupo Tremols Payero por más de 9 mil millones de pesos, es sólo el inicio de operaciones de persecución y sometiendo a la justicia por evasión fiscal de otros grupos en sectores distintos al de los alcoholes, y que están relacionados con el pago de impuestos electivos al consumo, que es donde mayores volúmenes de dinero se manejan.
Magín Díaz Domingo, director General de Impuestos Internos, reveló que los ilícito en el sector de los alcoholes era ampliamente conocido, y las empresas legalmente establecidas, marcas conocidas se habían quejado del crecimiento de los negocios ilícitos, al punto que el presidente Danilo Medina adoptó la decisión de crear una mesa contra el ilícito, que preside el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
La DGII se vio compelida a realizar cambios profundos en su personal de varios departamentos, que incluyó la remoción total del personal del área de alcoholes y cigarrillos, y a partir del 2016, a la llegada de Magín Díaz a la DGII, se comenzaron a hacer evidentes las maniobras de ocultamiento de la evasión fiscal y los negocios ilícitos del Grupo Tremols Payero, que realizaba operaciones anuales por miles de millones de pesos. Sin embargo, el Grupo Tremols Payero creció en sus operaciones cuatro antes de la llegada de Magín a la DGII, pero las autoridades anteriores no detectaron la forma en que este grupo había adquirido el 100 por ciento de los negocios de bebidas y alcoholes de la región este del país, en particular de la industria hotelera que opera con el servicio de Todo Incluido.
“Es partir del 2012 cuando crece exponencialmente las operaciones de evasión fiscal del Grupo Tremols Payero”, declaró Magín Díaz, al mismo tiempo de admitir que en este momento en la DGII “estamos luchando contra mafias” que se han establecido en varias ramas productivas y que han afectado negocios establecidos que cumplen con la responsabilidad fiscal.
Por concepto de Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) el Grupo Tremols Payero evadió alrededor de 707 millones de pesos, mientras que Impuestos Sobre la Renta evadió 1,037 millones de pesos, y en los selectivos al consumo evadió 2,384 millones de pesos, para un total de 4,128 millones de pesos. Cuando las autoridades suman los intereses, indemnizaciones y recargos, la suma defraudada aumenta a 9,321 millones de pesos.
En la tarde de este lunes se estarían entregando en la Fiscalía del Distrito nacional los principales ejecutivos del Grupo Tremols Payero, encabezado por Ramón Rafael Tremols Payero, quienes se encontraban prófugos. En total las personas identificadas relacionadas con el fraude son 13, la mayoría de las cuales tienen vínculos familiares con Ramón Rafael, incluyendo a sus padres, sus hermanos, y sus hijos.
La DGII tiene varios meses en la investigación sobre la evasión fiscal de este grupo, y la única demostración que este consorcio dio a las autoridades al enterarse de que estaba bajo investigación, fue ofrecer un pago de 50 millones de pesos y un solar, para que el proceso se cerrara. Las autoridades ignoraron la oferta y continuaron con la búsqueda y recopilación de pruebas y de todas las formas utilizadas para evadir la persecución penal.
De acuerdo con los datos aportados por la DGII el Grupo Tremols Payero utilizaba sociedades fantasmas y NCF no autorizados y por tanto falsos, para simular costos y gastos con la intención de disminuir ilegítimamente los impuestos a pagar (ITBIS y el ISR).
También la compra e importación de materias primas las hacía, con el fin de producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas (ron, whisky, licores y vinos) para posteriormente venderla sin pagar los impuestos correspondientes. Eso le permitió quedarse solos con la totalidad del mercado del este del país, en particular la hotelería. Aparte de ello, el Grupo Tremols Payero ocultaba sus bienes y administraba bienes provenientes de ilícitos, lo que conllevaba el lavado de activos, que forma parte del expediente que la DGII ha entregado a las autoridades del Ministerio Público.
Los tipos penales que la DGII sostiene que corresponden en este caso son defraudación tributaria, elaboración y comercio cladestino de productos gravados, perjurio y falsedad en las declaraciones juradas, falsedad y uso de documentos falsos, lavado de activos y estafa contra el Estado.
Las empresas que están sometidas son Licores y Bebidas del País (LIBEPA), Bodegas de Iberia, DOTERCO, Supligerdom, Licores y Bebidas Dominicanas (LIBEDOM), y Licores Royal. Todas estas empresa dependen de la cabeza del grupo, el señor Ramón Rafael Tremols Payero.