REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cerró este miércoles un foro de defensa de la democracia en América Latina en Miami acusando a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, de la violencia en Colombia y con un llamamiento a los Gobiernos democráticos de la región para que actúen "sincronizada y coordinadamente" como hacen las "dictaduras del socialismo de siglo XXI".

Moreno fue el orador principal del foro "Defensa de la Democracia en las Américas", organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID) ,y celebrado de manera presencial en un hotel de Miami con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresidentes, políticos, académicos y artistas.

Las amenazas y agresiones a los sistemas democráticos y cómo actuar frente a ellas y las dictaduras de América Latina y la influencia en ellas del crimen organizado fueron los temas dominantes en una reunión en la que los Gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia salieron permanentemente a colación.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a no confundir "las democracias imperfectas", que según dijo son la gran mayoría de las latinoamericanas, con las dictaduras que, a su juicio, gobiernan en los cuatro países mencionados.

Lo hizo al referirse a El Salvador y a acciones como la destitución de la sala constitucional de la Corte Suprema y del fiscal general por parte de la mayoría oficialista en el Congreso.

Almagro subrayó que si el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, persiste en actuar incorrectamente y no respeta la independencia de los poderes del Estado va a tomar el camino que tomaron en su día Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, e instó a ayudar a que la democracia prevalezca en El Salvador.

Según dijo, no se puede "regalar" ese país al bloque bolivariano, al que acusó de tener "una dinámica desestabilizadora", cuyo "laboratorio central está en Cuba" y la plataforma principal en Venezuela, para hacer tambalear a los Gobiernos democráticos.

Almagro indicó que le gustaría seguir el rastro del "dinero bolivariano" en cada campaña electoral del continente, desde Canadá hasta la Patagonia, porque -dijo- cuando ese dinero permea los sistemas democráticos los perfora como un "queso gruyere".

MORENO Y SUS CANAS POR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El presidente ecuatoriano, que entregará el poder el 24 de mayo al conservador Guillermo Lasso, habló en el foro de las "sorpresas" que dan las elecciones democráticas, como el triunfo en las últimas elecciones en su país del candidato que "defendía la libertad" (Lasso) frente al que representaba al "correísmo", Andrés Arauz.

A su juicio, para contar con una democracia es "esencial" el respeto a la institucionalidad, algo también resaltado por Almagro.

Moreno, que fue vicepresidente de Rafael Correa y luego el candidato presidencial de su movimiento, habló de su desencanto y alejamiento del expresidente y de la respuesta de éste en forma de presiones de todo tipo y ataques de "ejércitos de troles".

Aseguró incluso que "pensó en renunciar" tras encontrarse con una "deuda abultada" y en general con una situación económica, política y social "desesperante".

En algún momento de su discurso bromeó diciendo que si tiene el pelo totalmente blanco es por haber lidiado con el "Socialismo del siglo XXI" e instó a los presidentes democráticos a copiar la manera coordinada de actuar de ese bloque para defender la democracia.

LA "INTROMISIÓN" DE MADURO EN COLOMBIA

En una referencia a Colombia y tras subrayar que "la protesta social no es violencia", el presidente ecuatoriano denunció la "grosera intromisión" del "dictador Nicolás Maduro en lo que está sucediendo ahora" en tierras colombianas.

"Por eso todos al unísono, así como lo hacen ellos, de manera sincronizada debemos pedir el freno a la violencia en Colombia y que Maduro saque sus sangrientas manos del pueblo colombiano", agregó.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, otro de los participantes en el foro, dijo que la más grave amenaza para la democracia colombiana fue el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC, porque se hizo "pasando por encima de la voluntad del pueblo de Colombia que se había pronunciado en contra en un plebiscito".

Ese acuerdo también sirvió para acrecentar otra amenaza a la democracia, el narcotráfico, que definió como el "karma" de los presidentes colombianos.

Las FARC son hoy el "cartel de droga más grande del mundo". Su accionar más la finalización de las fumigaciones con glifosato han hecho crecer la superficie cultivada de hoja de coca a 220.000 hectáreas, "seis veces" más de lo que había al final de su mandato presidencial, de acuerdo con Pastrana.

Durante la reunión se habló también de las democracias con sesgo autoritario de la región, entre las que varios de los ponentes incluyeron a Argentina y México.

"La democracia en Argentina está amenazada por un comportamiento que busca debilitar el sistema de independencia del poder judicial, violando la Constitución y violando los derechos humanos y que tiene un propósito, de crear impunidad sobre funcionarios de su gobierno que están siendo investigados por hechos graves de corrupción", dijo el expresidente argentino Mauricio Macri durante su intervención.

POPULISMOS SIN IDEOLOGÍA

Macri criticó también al Gobierno de Alberto Fernández por su manejo de la pandemia y por haber puesto a los argentinos en el confinamiento "más largo del mundo".

"El año pasado en una reunión en Guatemala dije que el coronavirus era menos peligroso que el populismo, ahora he encontrado una combinación aún más peligrosa, que es el populismo conduciendo una crisis sanitaria", subrayó.

Hablando del populismo, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís dijo que no tiene ideología y que si se critica a Venezuela o Nicaragua también se debe criticar "lo que está pasando en El Salvador"

Por su parte, el expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado comentó que "no puede haber democracia sin ciudadanos demócratas" al mencionar que la historia reciente en América Latina muestra que muchas veces los dictadores son elegidos por el voto popular y luego cambian la Constitución para su beneficio.

También subrayó que cuando en una democracia se prescinde de una clase dirigente y de partidos políticos ocurren situaciones como la de Perú, donde "la política queda librada a la aventura, el albur o la circunstancia".,

OEA y Europa se dividen sobre ente electoral recién conformado

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó y condenó la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) “ilegítimo” por parte del régimen de Nicolás Maduro, en tanto que la Unión Europea (UE) lo interpretó la nueva conformación del ente del voto como "un primer paso" en el camino hacia un proceso electoral "creíble, inclusivo y transparente" en el país latinoamericano.

Luis Almagro, secretario general del organismo continental, consideró que estas designaciones de los cinco titulares del CNE (tres maduristas y dos opositores) son contrarias al Estado de Derecho democrático y la independencia de los Poderes políticos del Estado.

En este sentido, recordó a través de un comunicado que el Consejo Permanente de la OEA aprobó la Resolución CP/RES. 1164 que rechazó las elecciones celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconoció sus resultados. Los ganadores de esos comicios eligieron ahora a los cinco nuevos rectores del CNE.

Es decir, elecciones tras elecciones que “por no ser libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional, carecen de imparcialidad y transparencia; no cuentan con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía”.

Además, “por no liberar a los presos políticos, por la falta de independencia de la autoridad electoral y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble. Esta ilegitimidad de origen vicia de nulidad sus actos y decisiones, así como cualquier legislación que aprobara”, reza el escrito.

Asimismo, y en consecuencia, la Secretaría General condenó las acciones de aquellos integrantes de la Comunidad Internacional que han inducido negociaciones para intentar validar un acuerdo entre “colaboracionistas y la dictadura”.

“Estas acciones también constituyen un claro apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro y sus crímenes, contribuyendo a la profundización de la crisis política, social y económica en el país”, dice Almagro.

A la par, la Unión Europea (UE) destacó este miércoles en Bruselas que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es "un primer paso" en el camino hacia un proceso electoral "creíble, inclusivo y transparente" en el país latinoamericano, que seguirá "evaluando".

"La designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) es un primer paso y parte de un proceso que seguiremos evaluando", dijo el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en una declaración enviada a EFE.

El portavoz del servicio que dirige el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que "este proceso debe ser liderado por los venezolanos y debe incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, como piden los propios venezolanos".

"La UE seguirá apoyando el diálogo y los esfuerzos en curso para superar el actual estancamiento por medios pacíficos y democráticos dirigidos por Venezuela", concluyó Stano.

Las autoridades del CNE fueron renovadas el martes por el Parlamento del país con la misma fórmula de hace más de quince años, pues, de las cinco nuevas caras, tres han tenido relación directa y abierta con el chavismo y dos con la oposición.

El nuevo quinteto que organizará y velará por los procesos electorales de los próximos siete años en el país está conformado por los chavistas Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, y los opositores Enrique Márquez y Roberto Picón.

Al frente del CNE fue designado este miércoles el exministro de Cultura en el Gobierno de Hugo Chávez y de Educación Universitaria con Nicolás Maduro, Pedro Calzadilla