SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM),  se proyecta favorito para ganar las elecciones del 5 de julio en primera vuelta, con una cómoda ventaja sobre su más cercano competidor Gonzalo Castillo, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Estos números fueron el hallazgo de la Encuesta del Centro de Innovación y Políticas Públicas (CIPP), presentada este jueves.

Ante la pregunta ¿Por quién usted va a votar en las próximas elecciones?, el 52.31% de los consultados indicó que votaría por Luis Abinader y el 36.33% porGonzalo Castillo. Mientras que Leonel Fernández, de partido Fuerza del Pueblo, registró una intención de voto de 7.68%, y Guillermo Moreno, de Alianza País, el 1.05%. El 0.74% dice que, por ninguno. Mientras que el 1.89% dice no saber todavía por quién iría a votar.

El informe pertenece a la encuesta realizada entre el 06 y el 09 de junio, por el Centro de Innovación y Políticas Públicas. La encuesta presenta una ficha técnica con un tamaño de muestra de 1,200 personas quienes llenaron un formulario cerrado en total privacidad. El nivel de confianza de la encuesta es de un 95% y el error de la muestra de un 2.83%, según explicó el Ingeniero Omar Batista, director ejecutivo del centro de investigación.

Segunda vuelta

Ante un eventual escenario de segunda vuelta, el 62.57% de los consultados indicó que votaría por Luis Abinader, el 32.60% indicó que lo haría por Gonzalo Castillo, mientras que el 4.84% restante precisó que no votaría.

Partidos

La encuesta también midió el nivel de simpatía entre los partidos del sistema. El 45.11% simpatiza por el PRM, mientras que el 29.34% de los electores indicó que simpatiza por el PLD. Un 2.83% simpatiza por la Fuerza del Pueblo. En ese mismo orden, el 1.89% por el PRD, el 1.26% simpatiza por Alianza País, mientras que el 0.42% por el PRSC. El 9.67% de los encuestados se declaran independientes y el 9.46% dice que ningún partido le simpatiza.

Entre los independientes y los que dicen ser de ninguno, el porcentaje es del 19.13%, esto llama la atención, y se debe a que la mayoría de los partidos políticos, han perdido su conexión con la sociedad, es hora de retomar el rol social para los cuales fueron creados, con sus ideales filosóficos definidos, precisó el Ing. Omar Batista, director ejecutivo del centro de investigación.