SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Departamento de Enfermedades de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, la doctora Giselle Vásquez Mora, murió en Estados Unidos tras dos años de lucha contra una enfermedad de alto costo.
Habrá que recordar que la muerte es un acontecimiento inevitable e irreductible de todos cuantos hemos llegado a mundo.
Pero hay muertes que sorprenden porque se llevan en sus garfios a gente joven, útil y buena. Gente que se ocupó especialmente de su preparación, que se destacó por sus estudios, por sus investigaciones y su labor social desde los trabajos a los que llegaron.
Es el caso de la doctora Giselle Vásquez Mora, directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, y responsable de haber ampliado la cobertura para beneficiar a 17 mil 901 personas, el doble de las 8 mil 753 que encontró recibiendo apoyo en 2017.
Tras el cargo que desempeñó con inteligencia e integridad, estaba la sólida formación que implicaba una formación profesional y ética muy cuidada. El expediente profesional de Giselle tenía más de 400 páginas.
La conocí siendo jurado de Premio Nacional de la Juventud en 2014, cuando resultó elegida como uno de los Jóvenes Destacados en ese certamen.
Había en esa mujer un don especial para el trato con los demás. Algo en su mirada y algo en su sonrisa que tratar de describirlo ahora que ha partido es tan imposible como innecesario.
Giselle Vásquez Mora nos ha dejado físicamente. Su ejemplo va a permanecer. Siempre.