Actualidad

Lucha anticorrupción de Juan Bolívar Díaz reconocida por Transparencia Internacional

Por Servicios de Acento.com.do


Santo Domingo, República Dominicana.-El periodista y activista social Juan Bolívar Díaz recibirá el próximo lunes el Reconocimiento a la Integridad y la lucha contra la corrupción 2019  que otorga el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, instancia dominicana de Transparencia Internacional.

El acto será realizado el próximo lunes a las 5:30 de la tarde en el Auditorio Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El reconomiento fue aprobado en noviembre pasado por un jurado que reconoció que Díaz «llena plenamente los requisitos establecidos en las bases de esta iniciativa, la cual tiene como objetivo educar mediante el ejemplo y las buenas prácticas presentando a los ciudadanos y ciudadanas modelos positivos de conducta a ser emuladas».

Asimismo, se consideró que Juan Bolívar Díaz, con su trayectoria, resalta las virtudes que predicaron los fundadores y héroes de la República Dominicana y que promueve Participación Ciudadana.

La comisión designada por el Consejo Nacional del Movimiento Cívico, encargada de evaluar a los candidatos presentados a optar por el reconocimiento, destacó que Díaz "representa un ejemplo de voluntariado entregado a la promoción de los principios y valores que le caracterizan".

Señalaron sus ejemplos en integridad, valentía, responsabilidad y generosidad, así como su identificación en programas de lucha contra la corrupción, por lo que la sociedad le ha distinguido como una  de las voces más influyentes y respetadas en el combate de la impunidad, la defensa de la democracia y la justicia social.

El veterano periodista será la décima persona en recibir este reconocimiento, el cual  fue creado por Participación Ciudadana con motivo al Día Internacional Contra la Corrupción establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se fundamenta en la necesidad de estimular a las personas que dedican esfuerzos extraordinarios a luchar por la transparencia en la gestión pública, la correcta administración de los recursos públicos y el combate a las diferentes manifestaciones de corrupción.

En sus antiguas ediciones le ha sido otorgado al ex procurador Germán Miranda Villalona, el ingeniero Roque Napoleón Muñoz, los periodistas Nuria Piera, Luis Eduardo-Huchi- Lora Iglesias, Alicia Ortega, Fausto Rosario, la jueza Miriam Germán, la comunicadora Altagracia Salazar y la Dra. Milagros Ortiz Bosh.

En su último análisis para Acento, Juan Bolívar Díaz escribió el pasado sábado bajo el título Urge otro pacto por la democracia para superar la desconfianza políticaque la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de combinar la automatización de la votación municipal de febrero próximo con el conteo manual de los votos y un nuevo intento de auditar los equipos y programas informáticos debería ser respaldada por todos los partidos para comenzar a disipar las incertidumbres predominantes sobre las elecciones del 2020.

"Pero al mismo tiempo luce imperativo -advirtió- que el organismo rector de las elecciones asuma un liderazgo conciliatorio que conllevaría la firma de un nuevo “Pacto por la Democracia”, donde se ratifiquen normativas que garanticen un proceso electoral limpio y equitativo para que el próximo año predomine la voluntad popular".


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes