SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los vehículos pesados solo podrán transitar por la avenida George Washington desde las 12:00 de la noche hasta las 12: 00 del mediodía, de lunes a viernes, de acuerdo con la ordenanza No. 2/2017 que emitió este jueves el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La restricción se aplica desde la avenida Abraham Lincoln hasta la calle Fernando Arturo de Meriño.

Se prohíbe totalmente la circulación de este tipo de vehículos los fines de semana y días feriados.

Representantes de los sectores involucrados en esta iniciativa  enfatizaron en la importancia de que tanto los hoteleros, sindicalistas, industriales, el Poder Ejecutivo y el gobierno municipal de la capital dominicana lograron ponerse de acuerdo.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dijo que esta medida busca que se pueda dinamizar el turismo tanto nacional como extranjero en la zona del malecón.

No obstante, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, advirtió que ‘‘no hay forma de eliminar completamente el transporte de vehículos pesados’’ por el malecón.

Dijo que aun cuando funcione a toda capacidad la avenida Circunvalación de Santo Domingo, si no se disminuye el pago de los peajes, las empresas se verán obligadas a continuar transitando por la vía George Washington.

Más congestionamiento en avenidas neurálgicas de la capital

A pesar de que tanto Collado, Circe Amánzar (vicepresidenta de la AIRD), Claudia Franchesca de los Santos (directora de la Intrant) y el general de brigada Frener Bello (director de la Amet) aplaudieron el consenso logrado, no se presentó una solución para la congestión vehicular que esta nueva resolución provocará en avenidas neurálgicas como las Máximo Gómez y la Winston Churchill.

De hecho, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Frener Bello, las citó como las vías alternativas que causarían más entaponamiento.

‘‘Yo soy de los que creo en optimismo. No puedo decir que va a causar más problemas porque todo lo que se ha hecho, ha sido para una planificación. Va a haber un poquito de congestionamiento en la mañana, pero es algo que nosotros lo tenemos previsto’’.