A continuación un resumen de los datos revelados por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la historia denominada Los Papepeles de Panamá, sobre empresas offshore, evasión de impuestos y posible lavado de dineros provenientes de actividades ilícitas o corrupción.

Asimismo, presentamos una síntesis de las reacciones internacionales generadas por esta investigación periodística.

Fiscalía panameña investigará supuestos delitos en "Los Papeles de Panamá"

El Ministerio Público panameño anunció que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en una filtración masiva de documentos de una firma de abogados de este país que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo.

En un breve comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó sobre el inicio de las "investigaciones respectivas" tras conocer la filtración conocida como "Los Papeles de Panamá", sin detallar casos específicos.

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los clientes del bufete señalados por supuestos delitos económicos figuran líderes internacionales.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y asistentes del mandatario ruso, Vladimir Putin, son citados en los medios en esos papales filtrados.

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas "offshore" (opacas) en más de 200 países y territorios.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks sobre cables diplomáticos estadounidenses.

Los documentos de la base de datos de la firma Mossack Fonseca revelan la supuesta creación de miles de empresas "offshore" y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Ramón Fonseca Mora, miembro de la firma y ministro asesor de la Presidencia de Panamá, dijo hoy a Efe que su compañía no se responsabiliza por las conductas o acciones de sus clientes, y que en los 40 años que tiene, la organización no ha sido acusada en ningún proceso judicial.

Fonseca Mora reconoció a esta agencia la intervención exterior que sufrió la base de datos de la firma de abogados, pero aseguró que fue "un acceso limitado" a los contenidos del sistema y que está bajo control.

El directivo de la compañía recordó que en estas décadas la empresa ha formado más de 240.000 sociedades y que en el 99 % de los casos sus clientes son abogados e intermediarios que revenden estos productos, por lo que desestimó su vinculación con los delitos apuntados por el consorcio de periodistas.

La Fiscalía panameña ya investiga la relación de la compañía con con la trama de corrupción en la estatal Petrobras, según informó en enero ese organismo. EFE

Bufete Mossack Fonseca se desmarca de presuntos delitos de sus clientes

Panamá.– La firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó a Efe cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes según una filtración a la base de datos del bufete hecha pública este domingo.

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, dijo que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del bufete señalados por delitos económicos figuran líderes internacionales como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y asistentes del mandatario ruso, Vladímir Putin.

En declaraciones a Efe, el abogado reconoció que se detectó "un acceso limitado" a las bases de datos de la firma, por medio del cual pudo haberse dado una filtración.

Fonseca Mora, ligado al partido de Gobierno en Panamá, aseguró que el "99 %" de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales, muchos de estos involucrados en los presuntos delitos revelados por la filtración.

"En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal", sostuvo.

TI pide la comunidad internacional actuar contra empresas opacas

Berlín, 4 abr (EFE).- La organización Transparencia Internacional (TI) pidió actuar contra las empresas opacas, tras las revelaciones hechas en los llamados "papeles de Panamá" que muestras un complejo sistema de evasión de impuestos, lavado de dinero y consecución de divisas para regímenes sancionados por la ONU.

"Los papeles de Panamá desenmascaran el lado oscuro del sistema financiero global en el que bancos, abogados y profesionales de las finanzas utilizan empresas opacas para hacer operaciones monetarias ilícitas y corruptas", dice un comunicado de TI.

"Eso es algo que tiene que detenerse. Los líderes mundiales tienen que llegar a un acuerdo para prohibir las empresas opacas", agrega el documento.

TI llama además a impulsar desde el G20 la creación de registros públicos de propietarios y beneficiarios de empresas de acuerdo con los estándares internacionales y establecer sanciones para los países que no se acojan a esos estándares.

"Eso debe incluir no sólo a los países del G20 sino también a los numeros países grandes y pequeños donde la creación de empresas opacas es un gran negocio", dice el comunicado.

Los llamados papeles de Panamá son el resultado de una investigación periodística internacional que ha revelado la creación de cientos de miles de empresas opacas por parte del bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede el itsmo.

Esas empresas, según la investigación en la que ha participado entre otros el diario alemán Süddeutsche Zeitung, están al servicio de diversos clientes del bufete entre los que se encuentras carteles de la droga, clanes mafiosos, traficantes de armas, jefes de estado y de gobierno y dictadores.EFE

Macri dice que "nunca tuvo ni tiene" participación en sociedad en las Bahamas

Buenos Aires (EFE).- El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, "nunca tuvo ni tiene" una participación en el capital de la sociedad Fleg Trading Ltd de las Bahamas, informó la Presidencia de la Nación después de que el nombre del mandatario apareciera en una filtración de documentos de un bufete de Panamá.

Mauricio Macri presidente de Argentina.
Mauricio Macri presidente de Argentina.

"Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa de que el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad", remarca un comunicado oficial.

Según la Presidencia argentina, "dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri."

Asimismo, se recalca que "el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla".

La Presidencia indica que cualquier información adicional puede consultarse "libremente" en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "toda vez que tal referencia es pública". EFE

Cientos de españoles en "los papeles de Panamá" sobre cuentas opacas

Madrid, 4 abr (EFE).- Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, o el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano son algunos de los españoles cuyo nombre trascendió en relación con los denominados "papeles de Panamá" sobre empresas opacas, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El Confidencial, medio que junto a la cadena de televisión La Sexta está divulgando en España estas informaciones, cifra en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España.

El diario matiza que la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.

La infanta Pilar aparece como presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera S.A. que fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de su sobrino como el rey Felipe VI.

Esta información, según El Confidencial y la Sexta, figura en la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

También en la documentación de ese bufete aparecen los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, director de cine y productor respectivamente, apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994.

Otro de los apellidos españoles que ha trascendido hasta el momento es el de la familia Domecq, conocida por sus negocios de vino y en el mundo del toro, doce de cuyos miembros tuvieron firma autorizada para gestionar cuentas en Suiza, cuyo titular era la empresa Rinconada Investments.

Hollande afirma que fisco investigará las revelaciones de "papeles de Panamá"

París, 4 abr (EFE).- El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que el fisco investigará las revelaciones de los "papeles de Panamá", que han puesto al descubierto cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales.

François Hollande, presidente de Francia
François Hollande, presidente de Francia

En una visita a una empresa en Boulogne-Billancourt, junto a París, Hollande consideró en declaraciones a la prensa la filtración como una "buena noticia", ya que, a su juicio, "nos va a generar ingresos fiscales por parte de aquellos que han defraudado".

En la filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca aparecen los nombres de personalidades francesas como el exfutbolista y máximo responsable de la UEFA Michel Platini o el exministro Jerome Cahuzac.

"Todas las informaciones que se produzcan darán lugar a investigaciones de los servicios fiscales y a procesos judiciales", prometió Hollande.

Kremlin dice que los "papeles de Panamá" apuntan contra estabilidad en Rusia

Moscú, 4 abr (EFE).- La filtración de los "papeles de Panamá" apunta en primer lugar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y persigue desestabilizar la situación en Rusia, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración son nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país", señaló Peskov a los periodistas.

"Es obvio que el grado de 'putinofobia' ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, pues lo inventan", agregó Peskov.

La investigación difundida este fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) revela cómo varios empresarios y al menos un amigo personal del presidente ruso gestionaron hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.

Aunque la filtración salpica a cientos de políticos, deportistas y celebridades de todo el mundo, entre ellos doce antiguos y actuales líderes mundiales, el Kremlin entiende que es "obvio que el ataque está dirigido en primer lugar contra nuestro país y contra el presidente Putin en persona".

El portavoz del Kremlin, que calificó la investigación de poco profesional y cualificada, acusó al ICIJ de ser una tapadera para "antiguos miembros del Departamento de Estado (de Estados Unidos), la CIA y otros servicios especiales".

Familia de primer ministro paquistaní niega ilegalidades en sus sociedades

Islamabad, 4 abr (EFE).- La familia y el Gobierno del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, negaron hoy cualquier tipo de ilegalidad en las revelaciones realizadas en los Papeles de Panamá de que poseen compañías en paraísos fiscales.

La filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca reveló que tres de los cuatro hijos del mandatario: Hussain, Maryam y Hassan, crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

"Esos apartamentos son nuestros al igual que las compañías en el extranjero", dijo Hussain a la televisión paquistaní Geo TV.

"No hay nada erróneo en ello y nunca lo he escondido. De acuerdo con las leyes británicas y de otros países este es un modo legal de evitar impuestos innecesarios", indicó Hussain.

El hijo del político, quien ha sido acusado de corrupción en el pasado, afirmó que abandonó Pakistán en 1992 y al no ser residente en su país de origen no tiene la obligación de declarar sus posesiones a las autoridades paquistaníes.

Los "papeles de Panamá" señalan al padre del primer ministro David Cameron

Londres, 4 abr (EFE).- Ian Cameron, el padre del primer ministro británico David Cameron, es una de las personalidades que aparece en los "papeles de Panamá", la mayor filtración periodística de la historia sobre la evasión de impuestos en paraísos fiscales, según la cadena pública BBC y el diario The Guardian.

Los documentos que ayer dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) también apuntaron a tres exparlamentarios del partido conservador, una docena de donantes de formaciones políticas y seis miembros actuales de la Cámara de los Lores.

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye más de once millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas "offshore" (extraterritorial) en más de 200 países.

En total, hasta 140 políticos y funcionarios de todo el planeta -entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales- se ven salpicados por los documentos de la firma de Panamá, que revelan la creación de paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio

Suiza, uno de los países más activos en los "papeles de Panamá"

Ginebra, 4 abr (EFE).- Suiza figura como uno de los países más activos en la filtración de los denominados "papeles de Panamá", divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Según esa información, más de 1.200 compañías suizas figuran entre los 14.000 bancos, bufetes de abogados y otros intermediarios que habrían ayudado a crear sociedades opacas presuntamente destinadas a la ocultación de fondos y al lavado de dinero.

Tan sólo Hong Kong y Gran Bretaña superan a Suiza en este aspecto, con 2.200 y 1.900 empresas, respectivamente.

Asimismo, los intermediarios suizos fueron de los más activos -sólo por debajo de los de Hong Kong-, ya que ayudaron a la creación de más de 34.300 empresas opacas, un 16 por ciento del total filtrado.

En total, Hong Kong, Suiza y Gran Bretaña representan 104.658 compañías, casi la mitad de las 214.000 empresas opacas reveladas por el ICIJ.

Los bancos suizos UBS, Credit Suisse (a través de una subsidiaria) y HSBC Suiza aparecen entre los más de 500 bancos que registraron casi 15.600 empresas fantasmas con el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, según la citada investigación.

Los "papeles de Panamá" alcanzan al presidente chino Xi Jinping y a Bo Xilai

Pekín, 4 abr (EFE).- Familiares o allegados a cuatro importantes personalidades políticas de China, entre ellas el actual presidente, Xi Jinping, y el defenestrado líder Bo Xilai, aparecen en los Papeles de Panamá, que han causado conmoción en todo el mundo.

El presidente ruso, Vladímir Putin (izq), estrecha la mano a su homólogo chino, Xi Jinping
El presidente ruso, Vladímir Putin (izq), estrecha la mano a su homólogo chino, Xi Jinping

En el caso de China, cuyo Gobierno por ahora guarda silencio ante las filtraciones, los documentos indican que un cuñado del presidente Xi, Deng Jiagui, se convirtió en director y único accionista de dos empresas tapadera en las Islas Vírgenes Británicas en 2009, cuando su pariente era ya vicepresidente del país.

El cuñado de Xi ya había aparecido como implicado en negocios opacos en 2014 a través de otra filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el mismo grupo que ha dado a conocer los Papeles de Panamá, así como en un reportaje de Bloomberg en 2012 que también generó mucha controversia.

Respecto a Bo Xilai, antiguo ministro de Comercio y exlíder de la ciudad china de Chongqing, los documentos de Panamá mencionan al arquitecto francés Patrick Henri Devillers, amigo del político chino y de su esposa Gu Kailai, como testaferro para ellos de una firma que también tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Con ella se compró en secreto una mansión de lujo para Bo y su esposa por valor de 3,2 millones de dólares, situada en el sur de Francia.

Bélgica investigará si hay delitos fiscales tras filtración de documentos

Bruselas, 4 abr (EFE).- El ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt, afirmó hoy que encargará a la inspección especial de impuestos investigar a las personas y a las empresas que figuran en la filtración de los denominados "papeles de Panamá", en los que figuran 732 belgas, según el diario "Le Soir".

"Todo esto es impresionante", señaló Van Overtveldt en declaraciones a la cadena Radio 1.

"En las próximas semanas esta investigación será una prioridad absoluta para la inspección especial de impuestos", agregó, al tiempo que dijo que Bélgica tratará de "identificar a todas las personas que están supuestamente implicadas de una forma u otra para determinar si hubo fraude o evasión fiscal".

El ministro explicó además que la tasa Caimán, votada en 2015, permite a la administración tributaria belga tasar directamente en Bélgica los ingresos de una "construcción" de sociedades extranjeras, en referencia a las artimañas fiscales.

Platini, citado en "los papeles de Panamá", dice no haber defraudado al fisco

París, 4 abr (EFE).- El presidente de la UEFA, Michel Platini, citado como dueño de una sociedad opaca en Panamá en el marco de una filtración periodística, aseguró que está en regla con el fisco suizo, país en el que tiene fijada su residencia fiscal desde 2007.

Según el consorcio de medios que ha divulgado la información, Platini se apoyó en el bufete panameño Mossack Fonseca para administrar una sociedad opaca creada en Panamá en diciembre de 2007.

Los abogados del exjugador indicaron, en un comunicado, que "la totalidad de las cuentas y de los bienes" de Platini "son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007″.

El nombre de Platini, suspendido de su puesto en la presidencia de la UEFA por las instancias deportivas por otro caso de presunta corrupción, es el más avanzado en Francia, donde la filtración ha sido publicada por el vespertino "Le Monde".

Los letrados del dirigente del fútbol afirman que "se reservan todos los derechos en cuanto a las falsas informaciones, alegaciones o manifestaciones difamatorias que puedan ser publicadas en el marco de este trabajo periodístico".

México investigará información de connacionales de "los papeles de Panamá"

México (EFE).- México revisará la información publicada sobre connacionales en la investigación de "los papeles de Panamá" para valorar "si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal", informó hoy una fuente oficial.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, afirmó en un comunicado que "abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México".

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio hoy a conocer una investigación que salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.

Según el ICIJ, esa indagación está basada en una filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que aportan información sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de paraísos fiscales.

Entre las personalidades mexicanas que han salido a la luz entre estos documentos figura Juan Armando Hinojosa, dueño del grupo Higa e involucrado en el escándalo de la llamada "Casa Blanca", que implicó al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera.

También en estos documentos se encuentran el ejecutivo de Televisa Alfonso de Angoitia y el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas, según informan los medios locales Aristegui Noticias y Proceso, quienes participaron en el proceso de investigación junto a una larga lista de periodistas internacionales.

Australia investiga a 800 ciudadanos tras filtrase "los papeles de Panamá"

Sídney (Australia), 4 abr (EFE).- Las autoridades de Australia investigan a 800 de sus acaudalados ciudadanos por posibles evasiones tributarias vinculadas al llamado escándalo de "los papeles de Panamá", informan hoy medios locales.

El caso tiene que ver con la mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer el domingo, sobre la creación de miles de empresas "offshore" y paraísos fiscales, un escándalo que salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales, según diversos medios.

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas "offshore" (opacas) en más de 200 países y territorios.

"Actualmente hemos identificado más de 800 contribuyentes (australianos) y hemos vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor asociado de servicios situado en Hong Kong", dijo la Oficina Australiana de Impuestos al diario The Australian Financial Review (AFR, siglas en inglés).

Nueva Zelanda aparece como paraíso fiscal en "Los Papeles de Panamá"

Sídney (Australia), 4 abr (EFE).- La filtración de "los papeles de Panamá" apunta a que Nueva Zelanda fue utilizada por empresas y políticos extranjeros, entre ellos del Ejecutivo de Malta, como un paraíso fiscal para gestionar sus patrimonios, informaron hoy medios locales.

"Los papeles de Panamá" se refiere a la mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer el domingo, sobre la creación de miles de empresas "offshore" y paraísos fiscales, un escándalo que salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales, según medios de comunicación de varios países.

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas "offshore" (opacas) en más de 200 países y territorios.

Según el diario "The Australian Financial Review" (AFR), más de 12.000 fideicomisos registrados en Nueva Zelanda no pagan impuestos locales por los beneficios obtenidos en el extranjero y la identidad de sus beneficiarios se mantiene en secreto.

El rotativo australiano señaló que el ministro maltés de Energía, Konrad Mizzi, y el jefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Keith Schembri, crearon en 2015 dos fideicomisos en Nueva Zelanda a través del bufete panameño y que están supuestamente vinculadas a cuentas bancarias secretas en Dubai.

Costa Rica investigará a empresas y gente mencionada en "papeles de Panamá"

San José, Costa Rica (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció que abrirá investigaciones a empresas y personas de este país mencionadas en una filtración de documentos de una firma de abogados panameños que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo.

"El Ministerio de Hacienda iniciará las investigaciones pertinentes de las personas, sociedades y bufetes que han sido mencionados en una investigación internacional, realizada con base en la filtración de documentos de una sociedad panameña, en la cual se denuncian posibles actos de evasión y defraudación de impuestos", informó el Gobierno en un comunicado.

Agregó que, en el caso de ser procedente, se iniciarán también "las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no haya sido declarados y pagados en su debido momento".

El Ministerio de Hacienda también entrevistará a las personas que sean mencionadas y analizará la posibilidad de requerir información a otros países al amparo de acuerdos internacionales.