SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) consideró este lunes que la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, está renuente al diálogo y, en consecuencia, ‘‘le gusta que el CMD haga huelgas’’.
El presidente del gremio, Waldo Suero, respondió a las declaraciones del pasado viernes de la titular de Salud y a la información que recibió de los tres intermediarios, quienes le transmitieron que Guzmán Marcelino ‘‘va a valorar recibir al CMD un mes después que levanten el paro y que este sea levantado por tiempo indefinido’’.
La Junta Directiva Nacional del CMD ratificó una huelga general de 72 horas desde mañana martes 17 y que se extenderá hasta el jueves 19 de octubre en todo el territorio nacional y en todos los centros de salud del IDSS y del Servicio Nacional de Salud. ‘‘Se mantendrán los servicios de emergencia y a los pacientes en estado de gravedad’’, recordaron.
Durante semanas, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno suben la crisis del sector salud a la palestra pública, pero más allá de los dimes y diretes, demuestran incapacidad para ir a un diálogo oficial.
El rueda de prensa, Suero consideró esta expresión como una demostración de que la ministra no quiere conversar y que ‘‘es falso todo lo que ha dicho a la prensa’’.
En tanto el Servicio Nacional de Salud (SNS) no resuelva la situación, el Colegio Médico continuará paralizando los servicios a nivel nacional.
Los médicos, incluyendo residentes de primer año quienes afirmaron aún no reciben pago de salario durante más de tres meses, presentaron supuestas evidencias de que el aumento salarial a miles de médicos no se ha efectuado. ‘‘Hay 1998 médicos del IDSS a los cuales no se les aplicó el aumento’’.
De hecho, la doctora Alma Bobadilla se refirió a 38 pensionados que tienen siete meses sin cobrar.