SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras una publicación que hiciera Rezo Nodwes, un diario de Haití, donde se explicó que esa nación estaría enviando a una persona especial para discutir ‘’posible delimitación de la frontera dominico-haitiana’’, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que los límites fronterizos entre ambos países no son negociables.

Álvarez expresó que durante las reuniones con las autoridades haitianas no se discute sobre ese tema. Así lo aclaró a través de dos publicaciones en su cuenta oficial de Twitter.

‘’Los límites territoriales entre RD y Haití fueron establecidos en el Tratado Fronterizo Dominico Haitiano de 1929, el acuerdo fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936. Estos límites entre los dos países son determinantes, inamovibles e innegociables’’, escribió el ministro.

Seguido procedió develar que, ‘’el único propósito de la reunión entre las autoridades dominicanas y haitianas en la frontera el 21 octubre pasado fue para determinar la trayectoria de la línea divisoria entre los padrones 239, 240 y 241, así como la ubicación del padrón 251’’.



En días pasados, las autoridades dominicanas encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Defensa informaron haber iniciado conversaciones con Haití para tratar temas de sentido fronterizo y acerca de 8 furgones haitianos que permanecen en territorio dominicano.

El último gobernante dominicano que entregó territorio al gobierno de Haití fue el dictador Rafael L. Trujillo Molina. El economista e historiador Bernardo Vega lo ha explicado en sus libros, conferencias y artículos:

"Definición de la frontera. No es verdad que Trujillo negoció con Haití la línea fronteriza ya que Horacio Vásquez lo había logrado en 1929. Sin embargo, Haití pidió la renegociación en 1936 argumentando que cuando lo hizo en 1929 los infantes de marina todavía estaban ocupando ese país. Trujillo en esa negociación entregó a Haití una gran cantidad de tierra dominicana, al oeste de Restauración, la zona llamada “La Miel”, a cambio del presidente haitiano asegurarle que los exilados anti trujillistas serían retirados de la frontera y llevados al punto de Haití más lejano de la misma, en la Península de Tiburón." (Ver: Los mitos sobre Trujillo )