SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El diputado por el Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca modificar dos artículo del Código Civil, que son los que permiten el matrimonio infantil en la República Dominicana.

“El Matrimonio Infantil y las uniones tempranas constituyen una modalidad de violación de los derechos humanos, además de que está comprobado que estas situaciones no solo ponen en riesgo físico y emocional a las niñas desde una temprana edad, sino que aumentan la desigualdad social y recrudecen las condiciones de pobreza para las generaciones futuras”, apuntó el diputado por Alianza País.

El proyecto de ley plantea un cambio del artículo 144 del Código Civil que regula la edad para el matrimonio en el país, que para los hombres es a partir de los 18 años de edad y para las mujeres a partir de los 15 años. La modificación propuesta indica que se iguale la edad para ambos sexos, y que bajo ninguna circunstancia se permita el matrimonio antes de los 18 años de edad.

Además, el proyecto de ley dispone la derogación del artículo No. 145 del Código Civil que permite al Gobierno conceder dispensas de edad para el matrimonio.

El también abogado, reconoce que este proyecto por sí solo no erradicará el matrimonio infantil y las uniones tempranas, pero entiende que sí permite la construcción de un marco legal que no lo permita, al mismo tiempo de que deben desarrollarse políticas públicas que rompan el ciclo de pobreza y cambien la cultura al respecto.

La iniciativa que modifica el artículo no. 144 y deroga el artículo no. 145 del Código Civil de la República Dominicana fue introducido este jueves.