“¿Por qué ningún fiscal polaco ha estado todavía en la República Dominicana? ¿Por qué República Dominicana no puede entregar los testimonios de los testigos en el caso Wesołowski a las autoridades polacas?”
Karolina Sima es una ciudadana polaca, políglota, que vivió en República Dominicana, donde hizo vínculos familiares. Escribe para acento una columna semanal que se publica los domingos (Perdome mi espanglis). Como conocedora de primera línea de cómo han sido seguidos en su país, Polonia, los casos de los sacerdotes Joseph (Jozéf) Wesolowski y Wojciech Waldemar (padre Gil), acusados de violación sexual contra niños, ofrece el siguiente análisis, que consideramos de interés para nuestros lectores:
Paso ya más de un año desde que el escándalo de pedofilia salió a la luz en la República Dominicana y de allí al resto del mundo. Desafortunadamente, pero no tan sorprendentemente a lo largo de todo este tiempo, no sucedió mucho con el caso. Aunque existen datos que indican pruebas validas en contra de los dos sospechosos, el sacerdote Wojciech Gil y el ex nuncio papal y ex arzobispo polaco Józef Wesołowski.
Bueno, seamos justos, Wojciech Gil fue arrestado en Polonia en febrero de este año. ¿Qué ha pasado con él después de febrero? No se dice ni se sabe mucho. Y el ex-arzobispo polaco Jozef Wesołowski fue expulsado del estado clerical. Fue por las sospechas de pedofilia ¿Cómo es posible entonces que haya evitado la responsabilidad penal por tanto tiempo?
Los medios polacos, que siguen el caso, por ejemplo Newsweek Polonia, tienen muchas preguntas. ¿Por qué ningún fiscal polaco ha estado todavía en la República Dominicana? ¿Por qué República Dominicana no puede entregar los testimonios de los testigos en el caso Wesołowski a las autoridades polacas? ¿Por qué el Vaticano no revela los testimonios de las víctimas de Wesołowski – aunque los tiene desde noviembre de 2013? Y ¿por qué la fiscalía polaca no ejecutó la extradición de Wesołowski? La oficina del fiscal polaco tenía el conocimiento de que Wesołowski ya no estaba protegido por la inmunidad diplomática y que por un momento perdió la ciudadanía del Vaticano con la pérdida de su función.
Y aparte del procedimiento penal en el Vaticano ¿dónde queda el procedimiento penal de Wesołowski en Polonia? ¿O en la Repúlica Dominicana?
Finalmente, el día 24 de septiembre, a más de un año después de que el escándalo de pedofilia saliera a la luz, Wesołowski fue arrestado. A causa de, como se dijo, la "gravedad de las alegaciones"
Y aparte del procedimiento penal en el Vaticano ¿dónde queda el procedimiento penal de Wesołowski en Polonia? ¿O en la Repúlica Dominicana?
Bueno, “arrestado”, tal vez no en el pleno sentido de la palabra. Wesołowski, fue puesto bajo arresto domiciliario. Se dictó la Orden de este tipo de arresto teniendo en cuenta su pobre estado de salud, confirmado por los documentos médicos presentados. Que pena.
Todos los medios de comunicación italianos que informan sobre este caso, insisten en que es la primera vez que el Vaticano ha decidido arrestar un clérigo sospechoso de pedofilia.
Cuando a Wesołowski se le informó sobre los cargos de pedofilia en su contra, ya le esperaba la gendarmería vaticana para detenerlo. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo va a comenzar el proceso ante el tribunal del Vaticano.
Y para el caso, cualquier otro.
De último momento:
El diario italiano Corriere della Sera revela los chocantes detalles de la investigación del ex-arzobispo. En computadoras pertenecientes a Wesołowski, se encontraron, de hecho, 100.000 (!) archivos de contenido pedófilo. Más de 83.000 archivos son fotos, además, los videos, así como rastros de más de 45.000 archivos eliminados. Algunos descargados de Internet, pero la mayoría son documentación de sus actividades criminales pedofílicas de muy largo plazo – en fotos y videos pueden verse chicos abusados sexualmente y humillados.
El periódico italiano llamó a la colección de Wesołowski los "archivos del terror". Corriere della Sera también indica que el sacerdote debió pertenecer a una red internacional de pedofilia.
Añadamos que Wesołowski sirvió su "ministerio sacerdotal" en la República Dominicana desde 2008, y anteriormente "sirvió” también, entre otros, en África del Sur, Costa Rica, Japón, Suiza, India y Dinamarca.
A ver si el dicho archivo del terror tendrá el poder de acelerar y de hecho provocar cualquier verdadero procedimiento penal en contra de Wesołowski y de hecho, MUCHOS otros más pedófilos que parecen seguir escondiéndose con éxito entre las riendas del Vaticano, año tras año.