SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Juliana Montilla Pérez trabajaba en la Escuela Primaria Arzobispo Valera, en Neyba donde impartía todas las asignaturas de quito curso de básica. Maestra durante 22 años. En junio de este año el Ministerio de Educación la suspendió alegando que no trabaja.

Es probable -dice- que alrededor de 35 estudiantes de quinto curso se queden sin profesora el próximo lunes 21 de agosto, cuando debe iniciar el año escolar 2017-2018.

Juliana Montilla Pérez.

‘‘Me están cobrando y no sé de dónde voy a pagar’’, expresa Juliana, quien es viuda y, dice, no tiene otra fuente de ingresos económicos.

Como Juliana, decenas de profesores afectados por el bloqueo de nómina llegaron al Ministerio de Educación este martes.

A primera hora de la mañana querían entregar evidencias de que no tienen ‘‘botellas’’. Pero no pudieron.

Al llegar, los que pudieron ingresar a la edificación, lo hicieron junto con los empleados de la institución, sin que los agentes de seguridad lo notaran. Desde ahí armaron su vigilia con la consigna ‘‘No robamos, nosotros educamos’’.

Sin embargo, al percatarse de la situación, las autoridades del Ministerio, con ayuda de un bando policial, impidieron que delegaciones de maestros de las provincias San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y de otras regionales del país accedieran a las instalaciones.

Aunque la vocería del Ministerio se atrevió a decir que ‘‘tenían las puertas abiertas’’ y que ‘‘el acceso al Ministerio no estaba bloqueado’’, Acento.com.do pudo constatar que la puerta principal estaba cerrada y que los agentes de seguridad estaban impedían el ingreso de ciudadanos.

Las autoridades de Educación alegan que miles de maestros no está cumpliendo con sus funciones, por lo que en los últimos meses no reciben pago.

William Hernández, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís afirma que desde la llegada de Andrés Navarro al Ministerio, se ha iniciado ‘‘de manera irresponsable’’ un proceso de interrupción del pago de muchos profesionales en ejercicio.

Una confusión que salió cara

La semana pasada Navarro informó el pago de salario de 4,169 docentes que, ‘‘luego del proceso de investigación y depuración de una comisión técnica de verificación que recorrió las 18 regionales educativas del país’’, fueron desbloqueados de la nómina tras comprobarse que sí prestan servicios en las aulas.

En la nota de prensa difundida la semana pasada, las autoridades encargadas del sistema educativo dominicano reconocen que fue un error el bloqueo que afectó a los profesores y a sus familias.

Una confusión que ascendió a los 170 millones de pesos, tal como explica la comunicación oficialista.

‘‘Navarro dispuso el desembolso con la mayor celeridad posible para llevar sosiego y tranquilidad a los docentes y sus familias, cuyo monto global ascendió a los 170 millones de pesos. El ministro aseguró que, en lo adelante, estos docentes cobrarán sus salarios de manera habitual y automática, pues su situación ya fue verificada y regularizada’’.

Inexperiencia de Andrés Navarro

La lectura que hacen los representantes de la ADP que este martes estuvieron durante más de cinco horas esperando, como mínimo, atención, es que el ministro actual carece de experiencia para dirigir esa entidad.

Thomás Pichardo.

Thomás Pichardo –directivo de la ADP– enuncia que ‘‘Andrés Navarro ha hecho un tollo. No conocía el sistema educativo’’.

‘‘Ha habido una trujillización del sistema educativo dominicano, en sentido general. ¿Quién le va a responder a los niños cuando lleguen el lunes a la escuela?

‘‘El culpable es el ministro de educación. Tuvimos que llevarlo a ocho reuniones para explicarle cómo funciona el Ministerio. Hubo que llevarlo a todos los sectores porque no conocía nada de educación. Y muestra de ello es lo que está haciendo.

‘‘Primero dijo que las botellas eran 7 mil, luego 8 mil, después dijo que ascendían a 10 mil y hoy estamos demostrándole que eso no es cierto, que no son más de mil y pico las botellas que él tiene ahí’’.