SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “¿Lo mejor de República Dominicana? Que es un país que aunque digan por ahí afuera dique que somo revoltiao, son mentiras”, dijo el motoconchista Francisco Dávila mientras descansaba en una sombra del Parque Colón.

Francisco Dávila
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:02/08/2019

En un sondeo al azar, residentes y dominicanos expresaron que lo mejor de la República Dominicana está en el trato y alegría de su gente, mientras que lo peor se concentra el la corrupción política y la delincuencia.

Starlyn Guillermo Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:02/08/2019

 

 

“Somos alegres, somos humanos. Al menos, a diferencia del mundo, aquí los problemas uno los baraja. En otro lado se multiplican y se lo cogen a pecho”, opina el joven poeta Starlyn Guillermo.

 

 

 

Verónica Carlos
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:02/08/2019

Verónica Carlos, que señala la delincuencia como la mayor problemática a nivel nacional, dice que “lo mejor viene siendo la alegría, la cultura, la comida, la manera de expresarnos, la solidaridad, ese clima que uno siente aquí tan rico”.

Sin embargo, el tema de la delincuencia es una tecla sensible en las calles del país. Según las opiniones consultadas, forma parte de una gran debilidad del sistema de seguridad ciudadana.

A Verónica se sumaron los músicos Simeón Ramírez y Juan José del Orbe, quienes interrumpieron su cantata de merengue para manifestar que lo mejor son las playas y lo peor la delincuencia.

Manny
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:02/08/2019

 

Residente desde hace cuatro años en Santo Domingo, Manny (que limitó su nombre al apodo que usa), dijo no haber visto nada bueno porque “No se puede andar en la calle, en ningún sitio, hay que estar mirando para arriba y para abajo”.

 

 

Jorge Jesús Quiñones Marte
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:02/08/2019

Más allá de la delincuencia, las personas consultadas repudian el perdón a los corruptos. Así expresó Jorge Jesús Quiñones Marte, dominicano de 80 años.

El gobierno y la corrupción también forman parte de los aspectos negativos en el contexto actual e imaginario de los dominicanos.