SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que el huracán María se abre paso por el Océano Atlántico, se pronostica que continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza del país.
Según informaciones de la Oficina Nacional de Meteorología, desde tempranas horas de la madrugada de este lunes se presentan aguaceros dispersos con tronadas sobre las provincias del litoral costero Caribeño, dicha actividad se debe a una vaguada ubicada sobre la parte sur de Haití.
Asimismo, se espera que durante las horas matutinas continúen presentándose estas actividades y se pronostica que durante la tarde y noche, se incremente la nubosidad debido a la aproximación de una onda tropical.
Para el próximo martes la onda tropical estará interactuando con los efectos locales, por lo que se esperan las ocurrencias de aguaceros esporádicos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, hacia provincias en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Zonas afectadas
Los ríos Yaque y Yuna, en la región norte, mantienen inundadas varias comunidades, afectando viviendas y la agropecuaria.
El río Yuna, el más caudaloso del país, se desbordó este sábado generando una severa inundación que afectó la carretera que une la turística provincia de Samaná (noreste) con la capital del país, Santo Domingo, y hoy se mantiene intransitable, dijo a Efe la directora de Defensa Civil en esta ciudad, Moraima Ramón.
Igualmente se encuentran inundadas las comunidades de Palo Verde y Castañuelas, en la provincia de Montecristi (noroeste). Al igual que varias zonas de la provincia Duarte, San Francisco de Macoris.
Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja en los municipios Castañuela, Guayubin y Hatillo Palma. En tanto que, dispuso alerta amarilla para el resto de la provincia Montecristi.
Igualmente quedan bajo este aviso los municipios Villa Riva, Hostos y Arenoso. Estos pertenecen a la provincia Duarte, cuyas otras demarcaciones fueron colocadas bajo alerta amarilla. La información está contenida en un boletín emitido esta noche por el organismo.
María y Lee
El huracán MARIA, se localiza a unos 560 km al sur/sureste de cabo Hatteras, Carolina del norte y se mueve hacia el norte a unos 11 km/h. Sus vientos máximos sostenidos están en 130 km/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 1 en la escala Saffir/Simpson. María no ofrece peligro para el país.
El huracán categoría 1 LEE, se ubica a unos 1460 km al este de Bermuda, sus vientos máximos sostenidos están en 150 km/h, y se torna estacionario. Debido a su trayectoria y posición, este fenómeno no ofrece peligro para el país.